Resistencia bacteriana será la primera causa de muerte en 2050

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que para el año 2050 la primera causa de fallecimientos será por resistencia bacteriana, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

Explicó que la resistencia bacteriana ocurrió porque la gente se automedicaba y compraba cualquier antibiótico, por ello, en las farmacias debe existir personas capacitadas y certificadas que orienten.

En México, sólo 10% de los farmacéuticos son técnicos certificados y aun cuando existen otros 30% en proceso, es decir 50 mil más de certificación, aún resultan insuficientes pues en total en el país existen 150 mil.

Pascual Feria consideró que “el manejo de los medicamentos debe ser hecho por un profesional que ya está en formación, pero ahora, deben estar los técnicos certificados”. Aseguró que esta administración tiene como compromiso, que al final del sexenio la totalidad de los farmacéuticos en el país estén certificados hasta en las zonas más lejanas del país donde un técnico sea de mucha ayuda.

más información: https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1064893

Deja un comentario