Ola de calor en Europa: más de mil muertos, 27 mil evacuados y 36 mil hectáreas afectadas

El sur de Europa sufre crisis climática, en la que temperaturas de más de 40°C han provocado la muerte de 659 personas en Portugal y 360 en España.

En Francia, la crisis ha desplazado a 27 mil 700 personas, gracias a las 14 mil 400 hectáreas afectadas por incendios forestales en dicho país. Las autoridades francesas aún nos han informado oficialmente el número de personas muertas.

España

Hay reportes de más de 30 incendios forestales. La región más afectada es Málaga, en donde 3 mil personas han tenido que ser evacuadas por las 22 mil hectáreas de incendios.

También, las autoridades españolas, se han visto obligadas a suspender “hasta nuevo aviso” la circulación de la línea del Tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El presidente español, Pedro Sánchez, confirmó el “compromiso del Gobierno de España con la extinción y con la prevención de estos incendios”. Su administración ha desplegado bomberos para combatir los incendios forestales.

Sánchez calificó los acontecimientos históricos como una “crisis climática”. “Todas estas olas de incendios tienen detrás olas de calor provocadas por la emergencia climática que está viviendo el planeta”, recalcó el mandatario.

El presidente mencionó que se ha visto obligado a “redoblar nuestro compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático”. Gracias a esto, reclamó que las políticas medioambientales se conviertan en “políticas de Estado”, dado que trascienden administraciones y legislaturas.

Portugal

Los incendios forestales se están extendiendo rápidamente por las regiones del centro y el norte del país. Según el Ministerio de Sanidad portugués, entre el 7 y el 13 de julio murieron 238 personas a causa del calor, y entre el 14 y el 17 de julio hubo más de 421 fallecidos.

Al intentar combatir uno de los incendios, un piloto de emergencias murió al estallar la avioneta que conducía. El piloto fue identificado como el jefe de Bomberos de Vila Nova de Foz Coa.

Se espera que el calor se apodere también de otras partes de Europa en los próximos días. El gobierno de Reino Unido declaró una emergencia nacional y advirtió a los ciudadanos que no salgan de sus casas a menos que sea necesario.

Es a causa del cambio climático

Los incendios forestales, tanto en Europa como en el resto del mundo, se están adelantando, terminando más tarde y haciéndose más frecuentes a causa del cambio climático, afirmó la Unión Europea en un informe el año pasado.

“El cambio climático está agravando la situación, haciendo que los países sean más propensos a los incendios forestales y aumentando la intensidad de los mismos”, señala el informe.

Advertencia a México

Los acontecimientos en Europa son vistos como una “advertencia” de las crisis climáticas a provenir. México no estará exento de estos desastres naturales. Las Naciones Unidas declararon su preocupación por los efectos que estas podrían tener en este país.

“En México, los impactos del cambio climático podrían provocar un aumento de la intensidad de las sequías, las lluvias y los ciclones tropicales, agravando las desigualdades en materia de empleo, salud y acceso a los alimentos, el agua y otros recursos.”, declaró la unión.