Mieloma múltiple afecta a mexicanos en edad productiva

El mieloma múltiple es una enfermedad oncológica cada vez más frecuente en mexicanos en edad productiva, lo que impacta en su vida laboral, social y emocional, afirmó el especialista del Hospital General México (HGM), Cristian Omar Ramos Peñafiel.

Comentó que esta afección -propia de la sangre y los huesos- perjudica a 10% de los pacientes con neoplasia hematológicas. Este tipo de cáncer tiende a dañar la célula plasmática que produce anticuerpos para combatir infecciones o evitar la aparición de algún tumor, explicó el experto.

“Cuando esta célula se enferma, a través de los años, poco a poco empieza a ganarle la batalla a las demás células y comienzan a lastimar los huesos, la sangre, y tiempo después el riñón, argumentó.

Señaló que el mieloma múltiple comienza a manifestarse con fatiga y cierto grado de anemia, como suele ocurrir en 60% de los casos; y después aparece dolor de huesos o fracturas en la zona lumbar. Pero en una etapa avanzada se presentan daños en el riñón, como han manifestado 30% de los enfermos, dijo Ramos Peñafiel, quien refirió que también muestran miedo, desesperanza y una sensación de indefensión.

ENLACE: https://www.adn40.mx/noticia/salud/nota/2019-09-03-06-00/mieloma-multiple-afecta-a-mexicanos-en-edad-productiva/

Deja un comentario