Llegan a acuerdo para redactar una nueva constitución en Chile

En abril de 2020 se realizará un plebiscito para saber si la ciudadanía quiere una nueva constitución y quién debería redactarla.

El Congreso de Chile llegó a un acuerdo durante esta madrugada para redactar una nueva constitución y así alcanzar la paz en el país que se ha visto en medio de protestas violentas desde principios de octubre.

De acuerdo a lo mencionado por Jaime Quintana, presidente del Senado, se realizará un plebiscito en abril de 2020 en el que se preguntará a la población si aprueba o rechaza una nueva constitución y en caso de que la respuesta sea positiva, qué tipo de órgano debería redactarla.

Según la decisión que refleje la consulta plebiscitaria, se elegirán bajo sufragio universal los miembros de la Convención Constitucional en conjunto con las elecciones regionales de octubre 2020.

Según Quintana, el órgano constituyente tendría como objetivo redactar la nueva constitución y se desintegraría finalizado el proceso y quienes sean seleccionados deberían renunciar a cualquier cargo público y quedarían inhabilitados al servicio público por un año después de concluir el documento.

Deja un comentario