La mirada de Diego Rivera

Tal era el fulgor de Rivera, que el Estado de Veracruz lo becó para que emigrara a España. A la península Ibérica arribó con la recomendación del Dr. Atl, lo que le permitió ser aceptado como alumno del pintor Eduardo Chicharro, quien fue la primera influencia que Rivera absorbió de Europa.

La travesía por el Viejo Continente lo llevó a París, donde se estableció hasta 1914. En la ciudad de la luz, el cubismo fue la corriente que llamó la atención de su mirada. Pero el estruendo de la Primera Guerra Mundial lo obligó a regresar a España, donde trabajó su obra en el estudio de María Blanchard.

Quizá la obra más representativa de su etapa cubista sea Paisaje Zapatista (1915), una pintura que apoya su discurso en el nacionalismo mexicano. Los elementos plasmados por Rivera (un sarape, un sombrero, una carabina, entre otros) componen a un guerrillero que se yergue en forma piramidal ante un fondo trazado con volcanes y montañas. Esta pieza otorga claros que dejan percibir la influencia que Picasso y Juan Gris tuvieron en Rivera.

más información en: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1650229.la-mirada-de-diego-rivera.html

Deja un comentario