La desinformación rusa se comenzó a propagar por nuevos medios fantasmas pese al veto

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, la Unión Europea tomó medidas para bloquear RT y Sputnik, dos de los principales canales del Kremlin para difundir propaganda y desinformación sobre la guerra.

Casi seis meses después, el número de sitios que publican ese mismo contenido se ha disparado ya que Moscú ha encontrado nuevas vías para eludir el veto. Se han renombrado para camuflarse. Han derivado parte de las labores propagandísticas a los diplomáticos. Y han copiado y pegado gran parte del contenido en webs nuevas que hasta ahora no tenían vínculos evidentes con Rusia.

NewsGuard, una firma de Nueva York que estudia y rastrea la desinformación en internet, ha identificado 250 cibersitios que difunden desinformación rusa sobre la guerra de forma activa, docenas de ellos surgidos en los últimos meses.

Entre las afirmaciones publicadas en estas webs se incluye la de que el ejército ucraniano ha escenificado algunos ataques letales rusos para recabar apoyo en todo el mundo; que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, finge sus apariciones públicas o que los refugiados ucranianos están cometiendo delitos en Alemania y Polonia.

Algunas webs se presentan como centros de estudios o medios de comunicación independientes. Casi la mitad están en inglés, mientras que otras son en francés, alemán o italiano. Muchas se crearon mucho antes de la guerra y no tenían una vinculación clara con el gobierno ruso hasta que, de pronto, comenzaron a repetir el argumentario del Kremlin.

 

más información en:  https://www.infobae.com/america/mundo/2022/08/09/la-desinformacion-rusa-se-comenzo-a-propagar-por-nuevos-medios-fantasmas-pese-al-veto/