“La aterradora verdad que nos ha enseñado Putin”

Las acciones del jefe de estado ruso le han abierto los ojos al mundo sobre lo dependientes de todos de los caprichos de un hombre y su arsenal nuclear. Ese concepto es uno de los que desarrolló Uri Friedman, experto en política internacional y editor gerente de The Atlantic Council y columnista de la prestigiosa revista The Atlantic, en su última columna titulada “La aterradora verdad que nos ha enseñado Putin”.

Amenazó a cualquier país que interfiriera en su invasión de Ucrania con ‘consecuencias mayores que las que habéis afrontado en la historia’. Puso sus fuerzas nucleares en alerta máxima y realizó ejercicios con ellas. Y luego proclamó que las sanciones occidentales equivalían a una ‘declaración de guerra’ contra Rusia”, comienza su editorial.

El destino de la humanidad parece estar de repente en las inestables manos de un Vladimir Putin aislado, frustrado y potencialmente desquiciado. Y es comprensible que la gente sienta pánico ante esa perspectiva. ‘El hecho de que haya un camino muy corto desde, digamos, que Putin se sienta humillado hasta el fin de la vida tal y como la conocemos’, escribió el sociólogo Kieran Healy, ‘es literalmente una locura’”, prosigue el especialista graduado en la Universidad de Pensilvania en Historia de Europa.

Friedman continuó con sus conceptos y su análisis respecto a cómo el destino se puso en manos de los caprichos de una sola persona con la capacidad de producir un daño nuclear irremediable para la humanidad: “A estas alturas del conflicto sobre Ucrania, lo más probable es que las amenazas del presidente ruso sean un farol destinado a intimidar y coaccionar a sus oponentes en Occidente.

Pero independientemente de si el riesgo de guerra nuclear ha aumentado realmente, las acciones de Putin nos han abierto los ojos sobre lo dependientes que somos todos de los caprichos -o incluso de los errores de cálculo que cometen los seres humanos falibles, emocionales y semirracionales cuando se mueven rápidamente en una crisis- de un hombre y su arsenal nuclear”.

‘Todo el sistema de disuasión nuclear es, y siempre ha sido, increíblemente peligroso y frágil’, me dijo Eryn MacDonald, analista de seguridad global de la Union of Concerned Scientists.

‘Tendemos a no darnos cuenta de esto -o, tal vez, somos más capaces de dejar este conocimiento lo suficientemente en segundo plano como para ignorar lo inquietante que es- hasta que se produce una crisis que pone de manifiesto lo absurdo de todo el sistema’”, dice Friedman.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/03/15/la-aterradora-verdad-que-nos-ha-ensenado-putin/