Irán da otro paso para reducir sus compromisos nucleares

Irán dijo el viernes que había dado otro paso para reducir aún más los compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear de 2015 con las naciones más poderosas del mundo, según medios de comunicación iraníes, en represalia por las sanciones que Estados Unidos reimpuso a Teherán.

Irán dijo el miércoles que comenzaría a desarrollar centrifugadoras para acelerar el enriquecimiento de uranio, que pueden producir combustible para centrales eléctricas o para bombas atómicas. Teherán niega estar tratando de obtener armas nucleares.

“El ministro de Asuntos Exteriores (Mohammad Javad) Zarif, en una carta al jefe de política de la UE (Unión Europea) (Federica Mogherini) anunció que Irán ha levantado todas las limitaciones a sus actividades (nucleares) de Investigación y Desarrollo (I+D)”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Mousavi, en una declaración recogida por la agencia ISNA.

En virtud del acuerdo, a Irán se le permite la investigación y el desarrollo limitados de centrifugadoras avanzadas, que aceleran la producción de material fisionable que puede utilizarse para fabricar una bomba nuclear. Irán también estuvo de acuerdo en limitar durante ocho años las actividades concretas de investigación y desarrollo.

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo el año pasado, argumentando que no iba lo suficientemente lejos, y reimpuso sanciones que han reducido las ventas de petróleo crudo de Irán en más de un 80%.

ENLACE: https://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=924369

Deja un comentario