INAI: Insabi deberá entregar los contratos de compra de ventiladores para pacientes con COVID-19

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tendrá que dar a conocer los contratos realizados con cuatro empresas distintas para la compra de ventiladores que se adquirieron para atender a los pacientes con COVID-19 durante la pandemia.

Así lo ordenó el Insituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas indicó que resulta fundamental transparentar el uso de recursos públicos ante una situación de emergencia.

Lo anterior fue debido a que una persona solicitó al Insabi información sobre los contratos con las empresas Viva Entreprises Limited, Hospitium Solutions, Encore Healt y Diagnostics Solutions, referentes a la compra de dichos dispositivos.

Sin embargo, el instituto “reservó los contratos” bajo el argumento de que su difusión podría afectar el debido proceso y se limitó a entregar el celebrado con Medical Inc. En cuando al contrato con Viva Enterprises Limited, reiteró su reserva y el resto de los documentos los declaró como inexistentes.

Fue así que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI en el que expresó su inconformidad por la respuesta del sujeto obligado. Ante ello, el Comisionado Acuña Llamas determinó que sí existe la obligación normativa para que el Insabi cuente con los documentos que verifiquen la compra de ventiladores.

“El contrato es un documento que conocen ambas partes en un procedimiento judicial, al momento de firmarlo y contraer las obligaciones establecidas, por lo que darlos a conocer no afectaría el debido proceso

Por lo anterior, el INAI resolvió en que el Insabi deberá entregar el contrato realizado con la empresa Viva Enterprises Limited, además de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de los documentos que acrediten la compraventa de los ventiladores adquiridos a Hospitium Solutions, Encore Healt y Diagnostics Solutions.

De acuerdo con el programa de abasto de insumos para anteder la emergencia sanitaria por COVID-19, entre abril y septiembre de 2020 se adquirieron dos mil 711 ventiladores a 10 empresas distintas. 11 fueron en abril; 440 en mayo; 160 en junio; mil 20 en julio y mil 80 entre agosto y septiembre.

 

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