Fake news se detendrán solo con unión de instituciones, gobierno y sociedad: Guy Mentel

El director ejecutivo de Global Americans, Guy Mentel, declaró que, frente al panorama desinformativo es necesario un esfuerzo integral entre instituciones, gobiernos y sociedad en general para poner un alto a la pandemia de desinformación y fake news que permea actualmente en el mundo.

Esto luego de que, en aproximado, el 56.4 por ciento de los usuarios de internet manifiesta preocupación por no saber qué es cierto y qué no en el ámbito de las noticias en la Red, según el informe Digital 2021.

De acuerdo al mismo informe, Brasil es el país en el que hay más preocupación por las noticias falsas y la desinformación con un (84%), mientras que los Países Bajos (32,3%) es el menos preocupado por este asunto; en México, la preocupación es de un (59,5%).

Durante un webinar realizado en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el director de Global Americans precisó que, para hablar de las causas y consecuencias de la desinformación, es necesario profundizar en el contexto actual que se vive en Estados Unidos y el resto del mundo.

A partir de un análisis realizado por Global Americans, en conjunto con un equipo interdisciplinario de países como México, Colombia, Venezuela y Argentina, es que en septiembre publicaron el informe “La pandemia de la desinformación: COVID-19 y la cacofonía caótica de las mentiras y las distorsiones”.

Pese a que el estudio realizado por Global Americans y sus aliados se centra en la pandemia de COVID-19, Mentel asegura que existen paralelismos fuera del Covid-19, que contribuyen a la propagación de información falsa, pues encontraron que el objetivo de las campañas de desinformación en general es crear escepticismo y desconfianza en las instituciones y procesos democráticos.

“Esto se debe también en gran medida a que el acceso a Internet y el consumo de los medios sociales se han vuelto cada vez más omnipresentes”, según Mentel, “la desinformación no se concentra únicamente en medios digitales y canales de teorías conspiracionistas, sino que también es propagada a través de medios tradicionales.

El director de Global Americans precisó que aunque algunos perfiles cuenten con una audiencia nicho, en conjunto con canales extranjeros y medios más tradicionales, representan una red realmente seria de perfiles que están llegando a una audiencia estadounidense.

 

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