En 45 aniversario de Quintana Roo, es tiempo de unidad: diputados de la XVI Legislatura

Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, hicieron uso de la tribuna con motivo del XLV Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, donde fijaron posicionamientos de sus grupos legislativos en torno a esta importante efeméride para la entidad.

En la sesión ordinaria número 10, presidida por el diputado Gustavo Miranda García, diputados integrantes de los grupos legislativos del PT, PAN, PRD, MORENA, PRI y de las representaciones legislativas de Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social, compartieron reflexiones alusivas al 45 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, aseguró que las fundaciones son fechas cargadas de júbilo, sobre todo para aquellos que lleven en sus venas el orgullo y el sentido de pertenencia de una tierra tan fértil y simbólica para la cultura mexicana como Quintana Roo, lugar donde nació la patria mexicana.

Villatoro Barrios agregó que la creación del estado ha traído una acelerada transformación y una creciente desigualdad anclada al corazón de nuestra gente, “la historia ha sido dura, ha sido injusta con esta tierra del sol naciente”, pues el abandono del chicle y los maderos, el injusto privilegio del norte gracias a nuestras rentas turísticas, frente a un pírrico y rural desarrollo sureste, “nos hacen un estado víctima de la injusta desigualdad de los pueblos mexicanos”.

En tanto, la diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN, se pronunció por regresarle a Quintana Roo la seguridad y hacerlo más próspero para que la gente viva mejor, por ello “hoy tenemos el reto de plasmar en leyes y presupuestos las bases que ayuden a hacerle justicia al sur, no sólo sentirnos orgullosos de haber nacido de buena madera, sino de actuar de buena manera”.

Gómez Ricalde aseguró que se debe pugnar por un reparto más equitativo del presupuesto nacional, “somos una de las entidades federativas que más genera empleos y que ocupa el cuarto lugar de crecimiento económico a nivel nacional, pero seguimos sin resolver temas trascendentales de Justicia social”.

El diputado Carlos Hernández Blanco, del grupo legislativo del PRI, dijo que este 8 de octubre se honra a quienes les tocó la oportunidad histórica de contribuir al nacimiento de este rincón de la patria, pero también debe hacerse una reflexión y autocrítica de lo que falta por realizar.

Hernández Blanco agregó que la XVI Legislatura enfrenta el enorme reto de responder a las expectativas ciudadanas, y lograr que la riqueza que genera el turismo se traduzca en beneficios sociales para todos.

El representante legislativo de Movimiento Auténtico Social, el diputado José Luis Guillén López, afirmó que se debe construir el nuevo desarrollo de Quintana Roo para las próximas décadas, apostándole a una cimentación de largo plazo apoyando a los jóvenes profesionistas con oportunidades para su desarrollo.

Guillén López agregó que, como legisladores, se anhela la paz de aquellas épocas de los orígenes de Quintana Roo. Estamos ciertos, dijo el diputado, que para recomponer el rumbo debemos iniciar desde casa con valores familiares, con un marco legal adecuado y en la parte gubernamental con políticas públicas adecuadas.

El diputado Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de MORENA, reconoció que si bien en estos 45 años de historia de Quintana Roo ha habido múltiples avances en diferentes materias, esto no ha sido suficiente pues en los últimos seis años “hemos padecido una inadecuada administración pública, que ha generado falta de empleo, abandono social y falta de confianza de los quintanarroenses hacia sus autoridades”.

Por ello, Batún Chulim se pronunció por un Quintana Roo diferente donde los jóvenes tengan empleo y oportunidades, que se respeten a los pueblos originarios y un estado en paz.

El legislador exhortó a las autoridades a cerrar filas para trabajar por un Quintana Roo mejor, sin colores partidistas y sin intereses personales, para que la única bandera a enarbolar sea siempre la del bienestar de Quintana Roo.

Por su parte, la diputada Iris Mora Vallejo, del grupo legislativo del PRD, mencionó que hoy se celebra un nuevo comienzo para Quintana Roo, un comienzo con esperanza y certeza que se remonta a la grandeza de nuestros ancestros mayas, que hoy nos obliga a trabajar para rescatar a las comunidades indígenas de las condiciones de pobreza y abandono y para cerrar las desigualdades y todo tipo de exclusión, principalmente de la zona maya y el sur de la entidad.

La legisladora señaló que este 45 aniversario nos hace pensar en que el futuro sea justo para todos los quintanarroenses, en ese futuro que todo ciudadano aspira para sí y para su familia, “para ello debemos trabajar todos, en equipo y con la mira puesta en el bien de la comunidad”.

Finalmente, el diputado José Luis Toledo Medina, representante de Movimiento Ciudadano, expresó que el sueño de su generación es el de construir un proyecto en común que articule las nuevas generaciones, nuevas perspectivas políticas y sociales ciudadanas.

Toledo Medina agregó que existen remanentes de su generación, que aún mantienen un cúmulo de convicciones políticas y un espíritu de lucha inquebrantable para encontrar de nuevo el rumbo hacia el Quintana Roo que todos soñamos.

“Porque soñamos a Quintana Roo en estos tiempos, que son tiempos de unidad y no de división, que son tiempos del diálogo fructífero y no de discusiones estériles, que son tiempos de consensos que construyen y no de disensos que destruyen, porque soñamos a Quintana Roo en estos tiempos, que son tiempos de paz y no de confrontaciones sin sentido”, concluyó.

Deja un comentario