Emplaza TEPJF a Cámara de Diputados a sesionar ya para redistribuir la Comisión Permanente e incluir a MC

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) dio tres días a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para citar al pleno de la Cámara de Diputados y que vote la reconfiguración de la Comisión Permanente, de forma plural y representativa, con el fin de que todos los grupos parlamentarios queden representados.

Mediante una sentencia emitida este jueves, el TEPJF dijo que la Cámara de Diputados debe garantizar que la nueva configuración de la Comisión Permanente incluya a una o un diputado de Movimiento Ciudadano.

En ese sentido, dijo el TEPJF, será el propio pleno de la Cámara de Diputados quien determine qué diputación deja de integrar la Comisión Permanente para sumar al o la representante del partido naranja.

Asimismo, en la sentencia del TEPJF, votada por mayoría, también se ordena al pleno de la Cámara de Diputados a actualizar el marco normativo para asegurar que en el futuro la integración de la Comisión Permanente será plural.

“Dicha normativa deberá concretarse y entrar en vigor antes del inicio del próximo periodo de receso del Congreso de la Unión”, señala la sentencia.

La decisión del TEPJF se tomó en sesión privada, en la que la mayoría de las y los magistrados determinaron apoyar el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña. Sólo voto en contra la magistrada Mónica Soto y estuvo ausente el magistrado José Luis Vargas.

En enero pasado, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados y a su Junta de Coordinación Política que en la siguiente integración de la Comisión Permanente estuvieran representados todos los grupos parlamentarios

Ante el incumplimiento de la sentencia principal, la Sala reiteró la necesidad del cumplimiento de su sentencia y calificó de insuficientes los argumentos de los órganos de dirección de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la Sala Superior impuso una amonestación a las diputaciones representantes de los grupos parlamentarios que refrendan la posición de no cumplir las resoluciones de esta Sala Superior.

 

más información en:  https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/08/04/emplaza-tepjf-a-camara-de-diputados-a-sesionar-ya-para-redistribuir-la-comision-permanente-e-incluir-a-mc/