‘El Padrino’ no envejece: su influencia en la cultura popular

A pesar de sus 50 años, El Padrino (1972) no envejece; se mantiene vigoroso y vigente dentro de la cultura popular, que no se cansa de rendirle homenajes a través de guiños en otras producciones consagradas como Los Soprano, Los Simpson, Saturday Night Live y Breaking Bad.
Filmada por Francis Ford Coppola y escrita por el realizador junto al autor del libro homónimo del que parte la historia, Mario Puzo, esta obra cinematográfica presentó un modelo de gánster novedoso para su época: el tipo refinado pero sanguinario, con un código ético férreo pero dispuesto a todo por defender a su familia, capaz de negociar y también de disparar.
Un criminal entrañable, de personalidad compleja, no maniquea, motivado sí por su ambición, pero también por su contexto sociopolítico.
Te recomendamos: El papel que Robert De Niro rechazó en ‘El Padrino’ antes de ser Vito Corleone “¡Se convirtió en un descubrimiento impresionante! Estaba ante una película de gánsteres, de criminales, de la mafia, pero al mismo tiempo estaba ante una película que no se parecía en nada a las pocas o muchas películas que había visto en ese tiempo”, cuenta José Luis Ortega Torres, cofundador y editor del sitio web Cinefagia, sobre la primera vez que vio a Marlon Brando en el papel de Don Vito Corleone, durante una proyección en un cineclub de la UNAM a finales de los 90.