El déficit de México en profesionales de la salud que alcanza cifras exorbitantes

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, utilizó las redes sociales para celebrar el trabajo que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el terreno de la formación médica.

De acuerdo con el también periodista, una de las herencias que dejó el neoliberalismo en México es la falta de profesionales de la salud en el sistema público.

Apuntó, además, que para cumplir con los lineamientos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al sistema de salud nacional le hacen falta miles de médicas, médicos, especialistas y personal de enfermería.

“Una de las herencias del neoliberalismo es la falta de médicos y médicas. Para cubrir los lineamientos recomendados por la #OMS, en México se requieren 140 mil médicos generales, 30 mil especialistas y 300 mil enfermeras. Este @GobiernoMX amplió la formación médica, como nunca”, apuntó Ramírez Cuevas.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la República, aseguró en Twitter que una de las herencias del neoliberalismo es la falta de médicas, médicos y personal de enfermería (Foto: Cuartoscuro)Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la República, aseguró en Twitter que una de las herencias del neoliberalismo es la falta de médicas, médicos y personal de enfermería (Foto: Cuartoscuro)

México rezagado en puestos para profesionales de la salud

La Organización Mundial de la Salud ha sido constante con sus llamados a formar cada día más personal de la salud en América Latina y el Caribe para prestar una asistencia cualificada.

De acuerdo con la institución, esto es un claro obstáculo en el camino a que todas personas de la región tengan acceso y cobertura universal de salud.

La OMS, en sus más recientes apuntes, informó que se necesitan alrededor de 23 médicos, enfermeras y parteras cada 10,000 habitantes para brindar servicios esenciales de salud a la sociedad.

Aunque en el continente americano alrededor del 70% de los países cuentan con los profesionales necesarios, e incluso llegan en algunos casos a superar la cifra, existen serios desafíos en su distribución y formación.

La OMS, en sus más recientes apuntes, informó que se necesitan alrededor de 23 médicos, enfermeras y parteras cada 10,000 habitantes para brindar servicios esenciales de salud a la sociedad.

Foto: REUTERS/Gustavo GrafLa OMS, en sus más recientes apuntes, informó que se necesitan alrededor de 23 médicos, enfermeras y parteras cada 10,000 habitantes para brindar servicios esenciales de salud a la sociedad. Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Lo anterior se puede ver reflejado en que cerda del 57% de las enfermeras en el país se encuentran únicamente en América del Norte, donde hay 119.7 enfermeras por cada 10,000 habitantes, mientras que en el centro, sur o Caribe únicamente se registra un promedio de 13.8 enfermeras.

Además, otro de los grandes retos es la migración de los profesionales, pues en zonas como el Caribe, el número de enfermeras que trabajan en el exterior supera tres veces el de las profesionales que siguen laborando en su país de formación.

En este contexto, la OMS recomendó que se adopten mecanismos para retener a los profesionales de la salud, como podría ser la mejora de las condiciones laborales en el sistema público.

Algunos otros retos que enfrentan las autoridades de salud en este campo provienen del sector educativo, como puede ser el poco acceso a educación de calidad, el abandono escolar prematuro, la organización inadecuada de los planes de estudio, los contenidos y la metodología, y la poca formación continua de los profesores, entre otras.

más información en: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/10/27/el-deficit-de-mexico-en-profesionales-de-la-salud-que-alcanza-cifras-exorbitantes/

Deja un comentario