EEUU anunció cambios en las restricciones de visas y el envío de remesas familiares para Cuba

Estados Unidos planea tomar una serie de medidas para revisar su política sobre Cuba, incluida el alivio sobre algunas restricciones de la era del presidente Donald Trump a las remesas familiares y los viajes a la isla, además de aumentar drásticamente el procesamiento de visas estadounidenses para cubanos, dijeron el lunes funcionarios de Gobierno norteamericano a las agencias Reuters y AFP.

Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Las medidas, que llegan después de una larga revisión de Washington, marcan los cambios más significativos en el enfoque hacia La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.

Primero, EEUU remarcó que está adoptando “una serie de medidas para aumentar el apoyo al pueblo cubano en consonancia con nuestros intereses de seguridad nacional. El pueblo cubano se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes -y nuestra política seguirá centrándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarle a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.

En concreto, la Administración de Biden va a avanzar para “facilitar la reunificación familiar mediante el restablecimiento del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación de la Familia Cubana (CFRP) y continuar aumentando la capacidad de los servicios consulares”.

“La tramitación limitada de visados de inmigrantes se reanudó en La Habana el 3 de mayo de 2022. Restableceremos el CFRP y aumentaremos la tramitación de visados en La Habana, al tiempo que seguiremos tramitando la mayoría de los casos de visados de inmigrantes en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana”, se explicó en un comunicado.

En tanto, el Departamento de Estado informó: “Fortaleceremos los lazos familiares y facilitaremos las conexiones educativas para el pueblo estadounidense y cubano ampliando los viajes autorizados en apoyo del pueblo cubano. Autorizaremos vuelos regulares y chárter a lugares más allá de La Habana”.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/eeuu/2022/05/16/eeuu-anuncio-cambios-en-las-restricciones-de-visas-y-el-envio-de-remesas-familiares-para-cuba/