Cómo detectar los deepfakes en las videollamadas

El mes pasado salió a la luz una noticia en la que las estafas de entrevistas de trabajo remotas implicaba hacerse pasar por otra persona usando deepfakes. Y, aunque el propósito de estas acciones no tiene nada que ver con conseguir el trabajo, presenta un nuevo problema de seguridad.

Lo cierto es que, en mayor o menor medida, las videollamadas parecen existir aquí, no solo a nivel profesional sino personal. Por lo tanto, todos están expuestos a ser engañados. La pregunta es: ¿se pueden detectar fácilmente los deepfakes? La Compañía Metafísica ideó una técnica curiosa.

Una prometedora y sencilla táctica para detectar deepfakes

Un estudio reciente asegura que “captamos” menos de la mitad de los deepfakes que pasan ante nuestros ojos, aunque claro, no siempre tenemos la misma probabilidad de detectarlos.

Si se visualiza un vídeo compartido en redes sociales, salvo que los usuarios dispongan de herramientas especializadas, no les queda más remedio que estar atentos para intentar determinar si se trata de un engaño o no.

Sin embargo, si una persona se encuentra en una videollamada, las posibilidades de detectar un deepfake profunda aumentan. Se le puede pedir a la otra persona que realice una serie de gestos que falsean el funcionamiento del software que genera el deepfake en tiempo real, y así se podrá detectarla intentando hacerse pasar por otra persona.

El equipo de Metaphysic le pidió al actor Bob Doyle que participara en una serie de videollamadas usando DeepFaceLive, una versión falsa en tiempo real del popular software DeepFaceLab. Como se puede ver en la captura de pantalla, el sistema hizo un gran trabajo con la mayoría de los personajes.

 

más información en:  https://www.infobae.com/america/tecno/2022/08/10/como-detectar-los-deepfakes-en-las-videollamadas/