AMLO garantiza recursos para plan de salud y medicinas; “no hay techo financiero”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que actualmente se está implementando un plan para garantizar la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos en todo el país, el cual no tendrá un techo financiero, pues afirmó que se tiene “todo el dinero que se necesite”.
En su informe de labores, López Obrador explicó que el plan es similar al IMSS Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social, que consiste en mejorar todas las unidades de salud y hospitales.
​”El sector Salud, como lo hicimos para enfrentar la pandemia de forma conjunta, está llevando a la práctica un plan para garantizar atención médica de calidad y medicamentos a toda la población.
“El modelo que estamos aplicando es el del IMSS Bienestar, cuyo fortalecimiento y ampliación, consiste en mejorar las instalaciones de unidades medicas, centros de salud y hospitales, contar con médicos generales, con especialistas y con personal de salud suficiente y todo el tiempo van a ver médicos en los centros de salud, también los fines de semana que se enferma la gente”, dijo en Palacio Nacional.
Destacó que como parte del plan, se garantizará la realización de análisis clínicos y el abasto de medicamentos al 100 por ciento, además de que se van a regularizar las plazas y prestaciones de 80 mil trabajadores de Salud.
El Presidente mencionó que también ya se levantaron inventarios en 14 estados, con los que se sabrá exactamente qué necesita cada centro de salud, comunidades y municipios.
Asimismo, el nuevo plan de operación ya se implementa en Nayarit, para poder conocer mejor los resultados y replicar el modelo de federalización voluntaria en todos los estados del país.
“Ya iniciamos en Nayarit, el nuevo plan de operación, el cual nos permitirá medir resultados y replicar el método de federalización voluntaria en todos los estados del país, no hablo de presupuesto porque para este plan no hay techo financiero, no hay límite, tenemos todo el dinero que se necesite”, concluyó.