AMLO emitirá un acuerdo para que la GN dependa de la Sedena; alista decreto presidencial en caso de rechazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional “dependa completamente” de la Secretaría de la Defensa.

“Ya por acuerdo de la presidencia, la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, pasa completa a la Secretaría de la Defensa. La cuestión operativa ya está a cargo de la Sedena”, expresó este 08 de agosto.

Bajo este comentario el mandatario adelantó durante su conferencia matutina que emitirá un acuerdo para ello, esto en caso de que la medida sea rechazada en el poder Legislativo, misma que será enviada en estos días.

“Voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.

Con este acuerdo, la reforma a la Guardia Nacional planteada por el presidente quedará protegida en caso de no ser aprobada.

Tras ser cuestionado sobre su táctica de recurrir a los acuerdos para evitar al poder legislativo, el mandatario explicó que la iniciativa de reforma aún será enviada pero buscará la forma de aplicarla en lo administrativo, “por si no pasa de todas maneras va a quedar así”.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”.