Olaf Scholz es nombrado nuevo canciller de Alemania y pone fin a la era Merkel

El líder de centro izquierda Olaf Scholz se convirtió este miércoles en el noveno canciller de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, abriendo una nueva era para la nación más poblada y la economía más grande de la Unión Europea después de los 16 años de mandato de Angela Merkel .

El gobierno de Scholz asume el cargo con grandes esperanzas de modernizar Alemania y combatir el cambio climático, pero enfrenta el desafío inmediato de manejar la fase más difícil del país de la pandemia de coronavirus.

Los legisladores votaron por 395-303 con seis abstenciones para elegir a Scholz, una mayoría cómoda, aunque por debajo de los 416 escaños que tiene su coalición tripartita en la cámara baja del parlamento de 736 escaños. Eso no es inusual cuando se eligen cancilleres y algunos legisladores están enfermos o en cuarentena.

Merkel, que ya no es miembro del parlamento, miró desde la galería de espectadores mientras el parlamento votaba. Los legisladores le dieron una ovación de pie.

Scholz, de 63 años, vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania desde 2018, aporta una gran experiencia y disciplina a una coalición no probada de sus socialdemócratas de centro-izquierda, los ecologistas Verdes y los demócratas libres favorables a las empresas. Las tres partes están retratando la combinación de antiguos rivales como una alianza progresiva que traerá nueva energía al país después del tiempo casi récord de Merkel en el cargo.

“Nos estamos aventurando en un nuevo rumbo, uno que asume los principales desafíos de esta década y mucho más allá”, dijo Scholz el martes. Si los partidos tienen éxito, agregó, “ese es un mandato para ser reelegidos juntos en las próximas elecciones”.

Scholz, una figura imperturbable y sumamente segura de sí misma que en el pasado ha demostrado su capacidad para dejar de lado los reveses rápidamente, esbozó una sonrisa cuando fue elegido y cuando fue nombrado formalmente por el presidente Frank-Walter Steinmeier.

 

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/12/08/olaf-scholz-es-nombrado-nuevo-canciller-de-alemania-y-pone-fin-a-la-era-merkel/

Deja un comentario