El veredicto de FIFA que perfila la confirmación de México como sede del Mundial en 2026

El Mundial pautado para el 2026 a organizarse entre Canadá, Estados Unidos y México está cada vez más cerca. Ante la expectación, los diferentes requerimientos se siguen poniendo a punto para recibir el evento deportivo más popular del orbe. Uno de los pasos más importantes es la aprobación de las diferentes ciudades por parte de la FIFA, mismo que al parecer se ha dado sin ningún contratiempo.

Victor Montagliani, presidente de la CONCACAF, dirigió a una delegación de la FIFA en su visita a las ciudades postuladas para albergar los encuentros de la justa mundialista. Los miembros del organismo realizaron la inspección correspondiente a urbes como: Boston, Atlanta, Nashville, Orlando, Washington DC, Baltimore, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, Miami, Kansas City, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Monterrey, San Francisco, Seattle, Edmonton, Ciudad de México, Guadalajara, Los Ángeles y Toronto.

Luego de las revisiones, el mandatario de la CONCACAF, mediante un comunicado en la página oficial de la FIFA, confirmó que “las candidaturas presentadas son realmente excelentes”, por lo que todo indica a que la Copa Mundial de 2026 será una de las más recordadas de los últimos años.

Por su parte, Colin Smith, director de eventos de la FIFA, dejó claro que las distintas ciudades organizadoras demostraron un alto grado de compromiso. Además, señaló que el magno evento servirá como motor para dejar un legado permanente en competiciones deportivas en el mundo entero.

Los principales puntos a tomar en cuenta durante las inspecciones fueron las infraestructuras como estadios, zonas de entrenamiento y zonas de recreación para los turistas y aficionados que se den cita en las distintas ciudades acompañando a sus selecciones. También se hizo especial énfasis en la sostenibilidad y logística de transporte.

El siguiente paso será terminar la evaluación detallada a cada una de las candidaturas, proceso que será tardado y que se ha especulado que pueda terminar entre los meses de junio o julio del 2022. Una vez anunciado a las ciudades seleccionadas se comenzará a pensar en el proceso de restauración y mejora de los diferentes puntos relacionados a la cita mundialista.

Recientemente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó una petición a los directivos de la FIFA para que el partido inaugural de la Copa del Mundo se dispute en territorio azteca, específicamente el Estadio Azteca, ubicado en las entrañas de la Colonia Santa Úrsula.

“Promoviendo a la ciudad para que sea parte del Mundial y, particularmente también, invitarlos a que sea aquí el partido inaugural y algunas otras actividades que se desarrollan junto con el Mundial como el Fan Fest, que se llama, y el Congreso Mundial de la FIFA”, explicó en comparecencia ante los medios luego de una reunión con miembros del organismo.

Los directivos del futbol mexicano, representantes de la zona metropolitana y dueños de algunas de las televisoras más importantes del país han hecho hincapié de lo que significa para México albergar un evento de esta magnitud, sobre todo por la cantidad de seguidores que el balompié tiene en suelo nacional.

Durante las distintas reuniones con los encargados FIFA se ha intentado dejar claras todas las ventajas comparativas que tiene la ciudad con respecto al resto. Los principales enfoques fueron la seguridad, movilidad, capacidad hotelera, gastronomía, diversidad cultural entre otros.

Deja un comentario