Banxico sube tasa a 5.0% y se prevén más alzas para 2022

El Banco de México (Banxico) aplicó un cuarto aumento consecutivo a la tasa de interés de referencia, ante el repunte en la inflación y un deterioro en las expectativas, y los analistas ajustaron al alza sus pronósticos para la tasa y esperan que el ciclo de alzas se extenderá el próximo año, hasta alcanzar niveles de 6.0 e incluso de 7.0 por ciento.

La autoridad monetaria subió la tasa 25 puntos base a 5.0 por ciento, acorde con las expectativas del mercado, en una decisión 4 a 1, donde el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, votó por mantener la tasa en 4.75 por ciento.

Además, el banco central elevó los pronósticos de inflación, principalmente para el corto plazo, y si bien reiteró que las presiones son transitorias, advirtió que su impacto aún es incierto.

“Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”, apuntó Banxico en su comunicado.

El banco central espera que para el cuarto trimestre de este año la inflación se ubique en 6.8 por ciento, frente al 6.2 que estimó previamente.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/11/12/banxico-sube-tasa-a-50-y-se-preven-mas-alzas-para-2022/

Deja un comentario