Lavarse las manos no es suficiente: cerrar la tapa del inodoro al tirar la cadena evita el contagio de enfermedades

Un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de Australia del Sur advirtió sobre la conveniencia de cerrar las tapas de los inodoros y los recipientes de la basura en los baños públicos, así como reparar los desagües de los baños que estén defectuosos, ya que son un importante foco de propagación de enfermedades.

Esta prevención debe sumarse al ya estricto lavado de manos y desinfección que en todo el mundo se ha incorporado a causa de la pandemia por COVID-19. Pero para la propagación de enfermedades infecciosas también son necesarias la precauciones mencionadas antes, según el análisis de los especialistas australianos, que fue publicado en la revista Science of the Total Environment.

El estudio consistió en una revisión global de los riesgos de transmisión bacteriana y viral en los baños de uso público y descubrió que los bioaerosoles pueden transmitirse potencialmente por todo un edificio de varias plantas debido a instalaciones sanitarias defectuosas. Puntualmente advirtió que dejar las tapas de los inodoros abiertas después de tirar de la cadena puede dispersar las gotas contaminadas más allá de un metro.

Al mismo tiempo los expertos observaron que los recipientes de la basura descubiertos en los baños públicos también son un riesgo, especialmente si están situados debajo o cerca de secadores de manos eléctricos.

Si se minimiza el tiempo en el baño, se lavan y secan las manos adecuadamente y no utilizan el teléfono móvil, ni comen o beben, los riesgos deberían ser bajos (Getty)Si se minimiza el tiempo en el baño, se lavan y secan las manos adecuadamente y no utilizan el teléfono móvil, ni comen o beben, los riesgos deberían ser bajos (Getty)

Los investigadores de la Universidad Nacional Australiana y de la Universidad de Australia del Sur evaluaron 38 estudios diferentes de 13 países que investigaban el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en los baños públicos.

El estudio tuvo por objetivo evaluar los riesgos de transmisión de COVID-19 en los baños, pero también investigó otros riesgos de enfermedades infecciosas en esos espacios públicos en restaurantes, lugares de trabajo, locales comerciales y universidades.

Los resultados del análisis arrojaron evidencia generalizada sobre la presencia de superficies contaminadas como causa de transmisión fecal-oral, pero ningún caso documentado de transmisión de enfermedades infecciosas por vía aérea. Tras la reapertura de las fronteras, los investigadores consideran que se deberán realizar más estudios para evaluar los riesgos de transmisión del SRAS-CoV-2 en los baños públicos.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/11/09/lavarse-las-manos-no-es-suficiente-cerrar-la-tapa-del-inodoro-al-tirar-la-cadena-evita-el-contagio-de-enfermedades/

Deja un comentario