Incrementan intoxicaciones por ivermectina, medicamento usado erróneamente vs. COVID

Las intoxicaciones por tomar ivermectina, un medicamento antiparasitario que algunas personas han usado en un intento de tratar o prevenir el COVID-19, aumentaron drásticamente en agosto, según un informe del Oregon Poison Center .

El centro, que también presta servicios en Alaska y Guam, recibió 21 llamadas de personas que informaron toxicidad por ivermectina en agosto, frente al promedio anterior de menos de una por mes, según el informe publicado en el New England Journal of Medicine.

Aprobada para tratar gusanos parásitos tanto en personas como en ganado, la ivermectina ha ganado popularidad recientemente a medida que grupos marginales, escépticos de las vacunas y figuras de las redes sociales la promocionan como un tratamiento barato y accesible para el coronavirus.

Entre las 21 intoxicaciones reportadas, seis personas fueron hospitalizadas, incluidas cuatro que requirieron cuidados intensivos. Las seis hospitalizaciones fueron personas que tomaban ivermectina para prevenir la enfermedad viral, según el informe. Los síntomas incluyeron malestar gastrointestinal, confusión, debilidad, pérdida de coordinación muscular, presión arterial baja y convulsiones.

La ivermectina puede reducir la replicación del coronavirus en las placas de laboratorio, pero los ensayos controlados aleatorios no indican un beneficio para COVID, escribieron los autores del estudio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón. El uso inadecuado “puede provocar efectos secundarios graves que requieran hospitalización”.

Otras instituciones han emitido advertencias sobre los mismos peligros. En septiembre, el departamento de salud de Utah advirtió contra el uso de ivermectina para tratar COVID después de que un paciente que tomaba grandes cantidades fuera hospitalizado.

información de Bloomberg

Deja un comentario