Miscelánea fiscal pasa en lo general

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal de 2022, con 260 votos a favor y 218 en contra, y de acuerdo con los legisladores de la oposición, no tendrá más impuestos ni sube las tasas, pero sí contiene disposiciones que lastiman al contribuyente cautivo en materia de deducibilidad.

Los legisladores de oposición registraron 350 reservas para su discusión en lo particular este martes, lo que refleja su inconformidad con los cambios propuestos por el Ejecutivo.

La Miscelánea introduce un nuevo régimen fiscal de confianza y la obligatoriedad para que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la limitación para la deducción de los donativos.

En 2022 se contempla una bolsa donde se juntarán las deducciones de gastos médicos e intereses hipotecarios, entre otros, con un tope de hasta 163 mil pesos. Quedaron fuera de dicha bolsa las aportaciones a los fondos de pensiones.

En contra

El diputado del PRI, José Francisco Yunes, indicó que no pueden dar su aval a cambios que limiten la posibilidad de deducir donativos a la sociedad civil que realiza labores que el Estado no puede hacer.

“No podemos respaldar un paquete tributario que lastima al sector exportador y al sector productivo en el ámbito primario”, abundó.

Por su parte, el diputado panista Jorge Romero, reprochó que quieran incorporar al RFC a “chavitos de 18 años, que en el mejor de los casos están terminando la preparatoria”. Acusó que con esta medida se quiere inflar artificialmente el padrón de contribuyentes.

Blanca Alcalá, del PRI, cuestionó la propuesta de incorporar a los jóvenes mayores de 18 años al RFC aunque no sean productivos y no generen ingresos, ya que dijo que podría generarse una estadística ficticia de aumento del padrón de contribuyentes.

Carlos Valenzuela del PAN, también se manifestó en contra de la obligatoriedad de que los mayores de 18 años se inscriban al RFC.

Agregó que no hay ningún estímulo fiscal para el campo y advirtió que es un albazo la intención de eliminar la deducibilidad de los donativos a la sociedad civil.

Los legisladores de oposición también cuestionaron la criminalización de los contadores.

Marcelino Castañeda, del PRD, expuso que el paquete fiscal de ingresos no activa la economía del país. “Vemos una miscelánea lesiva para el contribuyente, la ciudadanía y nuestros jóvenes; no vemos ninguna aportación para la reactivación económica”, enfatizó.

Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, dijo que el régimen de confianza es un avance, pero no deja de ser política de sálvese quien pueda en medio de la pandemia.

“No encontramos respuesta para aquellos que le están batallando, faltó una política más precisa de apoyo a regiones, sectores y subsectores con dificultades por la pandemia”, subrayó.

Defienden propuesta del ejecutivo

Benjamín Robles Montoya, del PT, secretario de la Comisión de Hacienda, descartó que la propuesta del Ejecutivo contenga elementos de terrorismo fiscal, por lo que votaron a favor de los dictámenes.

Adriana Lozano, de Morena, destacó que avaló la propuesta del Ejecutivo porque “muestra sensibilidad con la eliminación de la tasa de IVA de 16 por ciento a las toallas y tampones femeninos”.

Argumentó que la regularización de vehículos “chocolate” no afecta a la industria automotriz, porque las unidades ya están dentro del país.

Patricia Armendáriz, de Morena, indicó que no es posible que México tenga una de las recaudaciones más bajas entre los países de la OCDE, por esta razón la miscelánea fiscal trata de acotar las prácticas del pasado de los grandes contribuyentes.

Destacó que se quieren eliminar las prácticas de los grandes contribuyentes que donan 200 mil o 300 mil pesos para deducirlos de impuestos. “Los grandes contribuyentes siguen especializándose en técnicas de evasión muy sofisticadas, a quienes el SAT busca acotar”, recalcó.

En el mismo sentido, Alejandra Pani, también de Morena, dijo que “paguen los defraudadores del fisco y que lo hagan ya”. La justicia fiscal, dijo, se logra cuando todos pagan los impuestos que les corresponden.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/10/19/miscelanea-fiscal-pasa-en-lo-general/

Deja un comentario