Procuradora Margarita Cabello presentó impedimento para manifestarse sobre curules de paz

La Corte Constitucional conoció el impedimento presentado por la procuradora general de la Nación, Margarita Restrepo, para no emitir concepto sobre la exquibilidad del Acto Legislativo 02 de 2021 que revivió las curules de paz que serán votadas en 2022.

La alta funcionaria explicó en el documento que no puede emitir opinión ya que en abril de este año se opuso a que la Corte le concediera la razón a la tutela presentada por el senador Roy Barreras. En su momento Cabello dijo que la votación que se alcanzó ese día no fue suficiente, lo que terminó contradiciendo el alto tribunal

Además señaló que las curules no eran para víctimas, sino que podrían llegar a sus víctimas, argumento que ha usado el Gobierno nacional, al cual perteneció en 2018 y 2019 cuando era ministra de Justicia. En caso de que la Corte acepte el impedimento, el concepto tendrá que emitirlo el viceprocurador, Antonio Emiro Thomas Arias.

Por ahora la Corte deberá dar respuesta a la recusación que hizo la senadora María Fernanda Cabal a los magistrados Alejandro Linares, Diana Fajardo, Cristina Pardo, José Fernando Reyes y Alberto Rojas por la decisión y también la petición de la senadora Paloma Valencia que envió un documento argumentando que hubo vicios de trámite y errores de procedimiento en el proceso de conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado ya que nos sería el mismo texto.

El documento fue firmado este 6 de octubre por el presidente de Colombia, Iván Duque, tomando como base final la normativa sobre elecciones de estos escaños en la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, dada a conocer esta mañana por el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE).

Dicha entidad presentó tal normativa durante el evento en el que se suscribió el Acuerdo por la Promoción, Protección y Garantías Electorales de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en el que participaron otras instituciones como el Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Victimas y la Unidad Nacional de Protección.

Tras esto, fue el propio presidente Duque quien anunció “que se ha firmado el decreto a través del cual se reglamenta esas curules para las víctimas, con todas las salvaguardas, con todas las protecciones, para que ellos pueden tener su presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos”.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/10/13/procuradora-margarita-cabello-presento-impedimento-para-manifestarse-sobre-curules-de-paz/

Deja un comentario