El 70% de los mexicanos no asiste al oftalmólogo a pesar de tener problemas visuales

Ocho de cada 10 casos de ceguera pueden prevenirse, pero más del 70% de la población en México no acude a consultas oftalmológicas y se resigna a vivir con su enfermedad, alertó este martes una especialista.

“El panorama en nuestro país es desafiante pues existen cerca de 12 millones de mexicanos que viven con alguna limitación o discapacidad visual”, dijo en conferencia de prensa Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera en México.

Resaltó que muchas personas no acuden a consultas oftalmológicas ya que desconocen que su afección tiene solución, o consideran que la atención a la salud visual es un servicio de alto costo y por ello muchos se resignan a vivir con su condición.

Es por ello que, previo al Día Mundial de la Visión, que este año se conmemora el 14 de octubre, APEC Hospital de la Ceguera presentó la campaña “Ama tus ojos, visita al oftalmólogo”, que tiene como objetivo fomentar una cultura de la salud visual centrada en la prevención en las diferentes etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

Sánchez Huerta señaló que entre las principales enfermedades visuales se encuentran los errores refractivos, la catarata senil, la degeneración macular, el glaucoma, la retinopatía diabética y la opacidad en la córnea.

La campaña busca impulsar el diagnóstico oportuno y la atención oftalmológica temprana por lo que la meta es lograr, en un mes, 1,000 cirugías y 20,000 consultas a bajo costo para aquellos pacientes que se encuentran en situación vulnerable.

Adicionalmente, como parte de la campaña APEC, de la mano con Distroller, desarrolló un cómic con la intención de crear conciencia en los padres de familia y en la niñez sobre la relevancia del cuidado de los ojos de los más pequeños, esto con el fin de poder detectar a tiempo padecimientos que, de no ser atendidos, podrían afectarles la visión de manera permanente.

Finalmente, la experta invitó a la población mexicana a visitar al oftalmólogo, y a tomar con seriedad la salud de sus ojos en todas las etapas de la vida.

más información en: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/10/13/el-70-de-los-mexicanos-no-asiste-al-oftalmologo-a-pesar-de-tener-problemas-visuales/

Deja un comentario