La Cofepris aprueba vacuna de Pfizer para aplicar desde 12 años

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris) avaló la aplicación de la vacuna Pfizer contra COVID-19 en adolescentes a partir de los 12 años de edad.

“La Cofepris ha dictaminado procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años”, informó esta tarde la dependencia.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que se trata de la primera vacuna contra COVID-19 que México autoriza para adolescentes. “Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”, escribió en sus redes sociales.

La Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna desde el 11 de diciembre de 2020. Sin embargo, la aprobación señaló que el fármaco sólo se aplicaría a mayores de edad.

El 11 de junio de 2021, los integrantes del Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris emitieron por unanimidad una opinión favorable para ampliar el grupo etario que podría recibir el biológico.

La Cofepris informó que la farmacéutica Pfizer S.A. de C.V. presentó desde el 22 de junio más información sobre su vacuna que también fue analizada, por lo que se determinó que cumple con lo criterios de calidad.

“Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”, expuso la Cofepris en un comunicado.

VACUNAS PFIZER EN MÉXICO

Este mismo jueves se recibió el embarque número 47 de Pfizer-BioNTech con 585 mil vacunas contra la COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proveniente de Cincinnati, Estados Unidos.

Con esta entrega, esta farmacéutica suma un total de 20 millones 488 mil 065 dosis proveídas al país, que han sido aplicadas a personal de salud, personas mayores de 60 años, de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y mujeres embarazadas.

Hasta el momento, México ha recibido 47 millones 202 mil 965 vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 envasadas por las farmacéuticas Pfrzer-BioNTech, AstraZeneca, Centro Nacional de Investigación Epidemiológica y Microbiología Gamaleya, Cansino Biologics y Johnson & Johnson.

PFIZER PARA ADOLESCENTES

El 31 de mayo, la Comisión Europea autorizó formalmente el uso de la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer contra la COVID-19 en menores con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, tal y como había recomendado antes la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)..

Mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió desde el 10 de mayo la autorización para uso de emergencia a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.

De esta forma la FDA actualizó el permiso que dio a Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.

“La ampliación de la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech es una medida significativa en la lucha contra la pandemia”, se congratuló la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

La comisionada aseguró también que “padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles” antes de tomar la decisión de autorizar la vacuna para adolescentes.

Días antes, Canadá se convirtió en el primer país del mundo en autorizar el preparado de Pfizer para mayores de 12 años, después de que la farmacéutica anunciara a finales de marzo una eficacia del 100 por ciento en un estudio a dos mil 260 individuos en ese grupo de edad.

–Con información de EFE.

Deja un comentario