Fortalecen la Unidad K-9 de la SSP con nuevos elementos caninos, vehículos y capacitación

Elementos caninos entrenados para la detección multipropósito, vehículos adaptados, así como certificados de capacitación para manejadores e instructores fueron entregados a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en México a través del Consulado de este país en Mérida, con el fin de fortalecer la seguridad en el estado a través de la vigilancia en paqueterías, retenes carreteros y puntos de inspección del estado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, recibió de la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, dichos equipos y recursos que, con un valor de más de 6.7 millones de pesos, vienen a sumar a labor de la corporación policiaca y los esfuerzos en el marco del programa Iniciativa Mérida.

El equipamiento, por parte del INL de la Embajada de los Estados Unidos en México a través del Consulado de este país en Mérida a la Unidad K-9 de la SSP, consistió en la entrega de 8 caninos entrenados para la detección multipropósito de drogas, armas y dólares; 5 camionetas SUV modelo 2020 Ford Explorer XLT con adaptaciones para el transporte de K-9; así como la capacitación para 8 manejadores caninos en la detección de narcóticos, armas, municiones y papel moneda.

Asimismo, en el marco de esta entrega, se brindaron 3 cursos para la certificación de instructores y se certificó a 9 oficiales, de los cuales 2 están actualmente en los Estados Unidos recibiendo otro curso como capacitadores de instrucción canina.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que es un orgullo que el Gobierno del Estado y el Consulado estadounidense tengan una larga experiencia de trabajo en conjunto en diversos temas, para lo cual se ha contado en todo momento con el firme apoyo de la cónsul Courtney Beale, a quien agradeció todo el trabajo realizado.

Como muestra de esa fuerte relación, Vila Dosal recordó que, en diciembre del año pasado, se iniciaron los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la sede consular de los Estados Unidos en Mérida, proyecto que contribuirá a fortalecer aún más los lazos de amistad y que permitirá generar alrededor de mil fuentes de empleo en el estado. En este trabajo se invierten 150 millones de dólares.

Asimismo, en materia de Salud, en abril de este año también se recibió material y equipo médico para hospitales y laboratorios públicos con el propósito de ayudar a continuar la lucha contra el COVID-19 en beneficio de la población yucateca.

De igual manera, el Gobernador señaló que, en fortalecimiento de las instituciones de seguridad local, en agosto de 2019 la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) logró obtener la acreditación internacional de los laboratorios de Lofoscopía, Balística, Laboratorio de Documentos Cuestionados y Laboratorio de Genética por la ANSI National Accreditation Board (ANAB) y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP).

Ante la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y el fiscal General del Estado, Juan Manuel León, Vila Dosal señaló que a esa cooperación se suma la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, por lo que agradeció a las Fuerzas Armadas el apoyo brindado a lo largo del año, no solamente en el reforzamiento de la seguridad, sino también durante los desastres naturales.

El Gobernador señaló que, en su administración se han implementado acciones que permitan conservar los altos niveles de seguridad que tenemos actualmente, como la estrategia Yucatán Seguro, mediante la cual se ha invertido en tecnología más moderna para reforzar la seguridad de los yucatecos, con nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes y un nuevo helicóptero, con el propósito de proteger al estado por aire, mar y tierra.

Asimismo, continuó Vila Dosal, se entregaron 274 vehículos equipados a los 106 municipios del estado y 382 vehículos equipados para la vigilancia del interior del estado, sumando un total de 656 nuevos vehículos recibidos por la SSP.

En ese sentido, el Gobernador reconoció el trabajo que realizan los elementos de la SSP y es por eso que en su Gobierno se ha buscado mejorar sus condiciones laborales. Para ello se otorgaron becas de hasta el 100% en inscripciones y colegiaturas a todas las hijas e hijos de policías que lo requieran, indistintamente si estudian primaria, secundaria o preparatoria y que para quienes estudian la universidad, además de la beca, reciban un apoyo de 2,600 pesos bimestrales.

Deja un comentario