El Obamacare se queda: Corte Suprema de EU rechaza impugnación de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó este jueves la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, rechazando un desafío de los estados controlados por los republicanos y de la administración del expresidente Donald Trump a una ley que brinda seguro médico a 20 millones de personas.

Los jueces, que votaron 7 a 2, dijeron que los impugnadores de la ley, también conocida como Obamacare, no tenían derecho a demandarla porque no habían sido perjudicados. Los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch discreparon.

El fallo marca la tercera vez que la Corte Suprema, a pesar de su composición cada vez más conservadora, mantiene partes centrales de Obamacare. El Partido Republicano ha estado tratando de eliminar la medida desde que fue promulgada en 2010 bajo el presidente demócrata Barack Obama.

Dado que la atención médica representa una sexta parte de la economía estadounidense, lo que estaba en juego era enorme.

Los defensores de pacientes, médicos, hospitales y compañías de seguros instaron al tribunal a respetar la ley y advirtieron del caos en caso de que se invalidara la medida.

La ley amplió el programa Medicaid para los pobres; brindó subsidios a los consumidores; creó mercados para comprar pólizas de seguro; exigió que las aseguradoras cubrieran a las personas con afecciones preexistentes, y permitió que los niños permanecieran con las pólizas de sus padres hasta los 26 años.

 

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/06/17/el-obamacare-se-queda-corte-suprema-de-eu-rechaza-impugnacion-de-trump/

Deja un comentario