Se desata ‘la guerra de las salchichas’ entre Reino Unido y la Unión Europea

Reino Unido pidió a la Unión Europea que muestre pragmatismo y “sentido común” mientras los dos bandos dialogan para tratar para resolver sus diferencias en la implementación de su acuerdo comercial tras el Brexit en Irlanda del Norte.

El máximo responsable británico en las conversaciones, David Frost, hizo las declaraciones después de que su homólogo europeo dijese que Bruselas está lista para actuar “de forma firme y resolutiva” si Londres no cumple los compromisos contemplados en el acuerdo.

Frost y el jefe negociador de la UE, Maros Sefcovic, se reúnen este miércoles en Londres en un ambiente de creciente tensión en Irlanda del Norte, la única región de Reino Unido que tiene frontera terrestre con la UE.

Una parte del acuerdo comercial, conocida como Protocolo de Irlanda del Norte, fue diseñada para proteger el proceso de paz en la región, pero muchos residentes probritánicos están enojados porque crea una frontera regulatoria entre el territorio y el resto del país. Los nuevos controles fronterizos han provocado además la escasez de algunos productos.

Reino Unido pide un compromiso, pero la UE dice que las nuevas reglas son necesarias para proteger su mercado único. Ambas partes temen que las tensiones puedan derivar en una nueva ola de violencia en la región.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/06/09/se-desata-la-guerra-de-las-salchichas-entre-reino-unido-y-la-union-europea/

Deja un comentario