Suman 70 muertos por bombardeos entre Israel y Hamas

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza e Israel ya han causado al menos 70 muertos y provocaron la movilización de la comunidad internacional para evitar una “guerra a gran escala”.

Sin embargo, el conflicto no se está dando únicamente en la Franja de Gaza y alrededores, sino que se ha extendido a distintas partes de Israel, como en la ciudad mixta de Lod, cuyos ciudadanos judíos y árabes se enfrentan desde hace días en lo que el alcalde describió como una “guerra civil”.

Ambos grupos tuvieron enfrentamientos en varios puntos de los territorios con diverisidad étnica incluyendo linchamientos en otras dos ciudades y profundizó aún más la violencia en la región.

Las imágenes de dos linchamientos, uno en Bat Yam y otro en Acre, recorrieron las redes sociales, en el primer caso un árabe y en el segundo un judío, siendo atacados por un grupo. Ambas víctimas se encontrarían en estado grave.

La reciente lluvia de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel, y los posteriores bombardeos de represalia, encendieron un nuevo foco de tensión que surgió en estos puntos donde habitan en conjunto árabes, judíos y cristianos.

Si bien los enfrentamientos en Jerusalén, donde comenzaron las tensiones desde la semana pasada, han aminorado las protestas no han parado en Lod, donde un manifestante árabe murió por disparos de un judío que intentó evitar un ataque a vehículos y residencias en su calle.

A partir de ese incidente, lo que hasta ahora era una convivencia relativamente cordial ha devenido en una situación de violencia entre vecinos.

Residentes judíos dijeron que la población árabe atacó sinagogas, vehículos y residencias de su propiedad, mientras que fieles musulmanes denunciaron la quema de sus vehículos y ataques de grupos judíos religiosos, tanto en las calles como dentro de una mezquita.

Para evitar más violencia en Lod, donde también se han producido agresiones de judíos a transeúntes árabes, la policía declaró el toque de queda nocturno y desplegó refuerzos fuertemente armados.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, describió los incidentes como “una guerra civil sin razón”, y pidió a las autoridades locales y religiosas que intervinieran para detener la violencia.

 

más información en: https://www.elsoldelcentro.com.mx/mundo/suman-70-muertos-por-bombardeos-entre-israel-y-hamas-enfrentamientos-franja-gaza-6709421.html

Deja un comentario