Día Internacional de la Enfermería: “heroínas” de México, pero con un sueldo muy bajo

Este miércoles 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Una fecha conmemorativa que llega después de un año doloroso y muy duro para los sanitarios por la pandemia del COVID-19.

En los últimos meses, hemos visto a enfermeros con marcas en el rostro por la presión de las gafas y del cubrebocas, instrumentos que han tenido que llevar puestos durante turnos interminables. También han sufrido irritaciones en las manos por el uso excesivo de gel antibacterial. Muchos lloraron durante jornadas eternas por el cansancio mental, el agotamiento físico, la falta de material y de equipos de protección personal.

Todos temieron contagiar a sus familiares, y a esto se sumó la parte más devastadora: el horror de despedirse de pacientes que morían intubados en las UCIS, al tiempo que ingresaban nuevos pacientes al área de urgencias con oxigenaciones alarmantes y fiebres muy altas. El colapso del sistema y la frustración de una pandemia que no termina, son otros factores con los que ha tenido que convivir desde hace un año el personal sanitario.

Por esos motivos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiso homenajear en la mañana de este miércoles a las enfermeras, a quienes calificó de “heroínas”.

“Han sido ahora con la pandemia esenciales, fundamentales, heroínas, han estado permanentemente atendiendo a enfermeros infectados a personas que han padecido por COVID-19. […] Nuestro agradecimiento por su actitud humanista, fraterna, solidaria, un abrazo a todas las enfermeras de México”, dijo el mandatario.

Sin embargo, a pesar de sus grandes proezas, la realidad es que estas heroínas sin capa perciben un sueldo muy bajo en México. Y la cifra es más ridícula aún si se compara con el salario que ganan estas profesionistas en el extranjero.

¿Cuánto gana una enfermera en México?

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y por el INEGI, en México las enfermeras ganan en promedio 10,193 pesos mexicanos mensuales (USD 506), lo que correspondería a unos 122,316 pesos anuales (USD 6,000 al año).

La enfermería, a pesar de ser una de las carreras mejor valoradas en el extranjero, es una de las peor remuneradas dentro del sector de Ciencias Biológicas en México. Así lo explica el Observatorio Laboral del gobierno federal, que en su sitio web explica que estarían por detrás de:

– Biología y bioquímica: 12,843 pesos mensuales en promedio.

– Diagnóstico médico y tecnología del tratamiento: 13,352 pesos mensuales.

– Estomatología y odontología: 11,913 pesos mensuales.

– Medicina: 17,652 pesos mensuales.

– Química: 13,727 pesos mensuales.

El dato llama más la atención cuando lo comparamos con el salario que estas “heroínas” perciben en algunos países extranjeros, donde lideran la lista de profesionistas mejor retribuidos.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/12/dia-internacional-de-la-enfermeria-heroinas-de-mexico-pero-con-un-sueldo-muy-bajo/

Deja un comentario