Es tiempo de certificar a las empresas con espacios seguros libres de riesgo de contagios, en vez de no esenciales: Concanaco Servytur

Aumentan estados en verde y en amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que favorece la extensión de horarios y aumento en el aforo de negocios del comercio, servicios y turismo.

Se requiere responsabilidad y solidaridad para mantener la tendencia y evitar los repuntes de contagios para una recuperación económica sostenible.

La Concanaco Servytur prevé un segundo semestre de 2021 en mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, donde 14 entidades ya están en color verde, 15 en amarillo y solo 3 en naranja, lo cual indican que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los sectores económicos está en marcha.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que el sector terciario del país comenzó a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo cual es positivo para tener ingresos significativos por ventas en fechas emblemáticas como este 10 de mayo, y próximamente el Día del Maestro.

Anotó que, al estar solamente tres entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país.

El líder empresarial confió que con esta nueva etapa en la pandemia del Covid-19 se logre en un menor plazo, del previsto, la reactivación de la economía el país, para contrarrestar la parálisis que se tiene desde hace más de un año en muchos sectores, principalmente en el ramo turístico y de servicios.

Subrayó que la Iniciativa Privada está preparada para enfrentar la reactivación, con personal capacitado y la modificación de áreas de los establecimientos para cumplir con las normas, protocolos y medidas sanitarias que emitieron las autoridades de salud.

“Estamos conscientes que el avance en el semáforo epidemiológico es el resultado del trabajo y el compromiso de todos, por ello, debemos seguir cumpliendo y aplicando las medidas correspondientes para evitar posibles rebrotes de casos de coronavirus en el país”, aseveró.

José Manuel López Campos aclaró que así como la reactivación económica es urgente, también es prioritaria la salud de los mexicanos, por ello, las empresas deben ser responsables y acatar al 100 por ciento las medidas sanitarias, a fin de garantizar la salud de empleados y consumidores.

Consideró que es el momento oportuno de establecer, en coordinación de autoridades y sectores productivos, la diferencia en la clasificación de las empresas, de esenciales a establecimientos seguros, para que en caso de retrocesos en el semáforo epidemiológico se privilegie el funcionamiento de quienes cumplen con los protocolos y medidas de prevención para evitar contagios, certificándolas y garantizando a colaboradores y consumidores acudir a espacios sin riesgo, señaló.

Los empresarios, dijo, siempre hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

López Campos precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en todo el país

Deja un comentario