Estudio revela novedades sobre la pérdida del olfato por COVID-19

De acuerdo con una investigación internacional encabezada por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la pérdida del olfato no sólo es uno de los factores de diagnóstico temprano del COVID-19, sino que es un síntoma de buen pronóstico del padecimiento.

El estudio realizado finalizado hasta ahora  en 5 mil 868 pacientes, los especialistas confirmaron que aunque su origen es desconocido, la anosmia (pérdida de olfato) puede actuar como factor de buen pronóstico de la enfermedad.

Jesús Porta-Etessam, jefe de la Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y primer autor del trabajo detalló:

“Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. Posiblemente, la invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas”, explicó.

En el estudio han participado, además de la UCM y del Hospital Clínico San Carlos, los hospitales madrileños de La Paz, Infanta Sofía, Nuestra Señora de América, Puerta de Hierro o Getafe; los hospitales universitarios Clínico de Valladolid (noroeste de España), Virgen de La Arraixaca (Murcia) -sureste- Álvaro Cunqueiro (Vigo) -noroeste- y el de Burgos (norte); el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Habana (Cuba); el Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos (Ecuador) o la Clínica San Carlo de Milán (Italia).

 

Fuente: El Universal/Foto: Archivo/atf

Deja un comentario