LXII Legislatura entrega el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”.

“Para lograr esta igualdad de género, de aquí a 2030, se necesitan adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que siguen restringiendo los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad”, enfatizó la doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila, recipiendaria del Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo.

En Sesión Solemne, la LXII Legislatura entregó dicho galardón, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde la presidenta de la Comisión de Postulación, Janice Escobedo Salazar (PRI), invitó a los presentes a reflexionar a todos como sociedad acerca de la falta de oportunidades, violencia e inequidad que viven miles de mujeres alrededor del mundo.

“Si bien hemos comenzado a dar pasos importantes en vías a la justicia y respeto hacia los derechos de las mujeres, la realidad es que distamos mucho de poder ofrecer a las niñas, jovencitas y mujeres de todas las edades, un presente que las dignifique, que las haga sentir seguras, protegidas, y valoradas”, reiteró.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de la Mesa Directiva, Luis Borjas Romero (PRI), con la presencia de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia.

La Recipiendaria recibió la placa conmemorativa, ante la presencia de sus familiares y seres queridos, por su destacada labor en la investigación y sus aportes al cuidado del agua y del medio ambiente para el desarrollo de la sociedad humana y que simboliza el empoderamiento de la mujer.

Referente a su especialidad, la doctora señaló que en lugares donde hay escasez de agua, son las mujeres las responsables de recogerla, realizando largas caminatas, cargando cosas pesadas y siendo muy vulnerables a sufrir violencia; además que, durante el parto, la falta de agua limpia y saneamiento puede causar la muerte de la madre o el bebé.

A las niñas y mujeres, la investigadora las invitó a “que no se desanimen, si encuentran dificultades, las deben enfrentar”, ya que en esta época los recursos audiovisuales las pueden acercar más a la ciencia.

Añadió, que se deben reconocer los errores que se cometen de manera voluntaria e involuntaria, “es el primer paso para intentarlo, ser valientes y no tener miedo al éxito”, al igual que no perder de vista el aspecto profesional y personal, ser constantes y perseverantes porque la investigación conlleva una gran dosis de autoestima y de humildad.

“Tener convicciones fuertes de lo que quieren ser como profesionales, por eso hay que visualizar las circunstancias para cumplir los objetivos, tener salud mental, física y emocional, así como elegir con convicción y valor el tipo de vida que deseen obtener”, resaltó.

Deja un comentario