Autorizan almacenar vacunas anticovid de Pfizer en congeladores de uso farmacéutico, en EU

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos anunció que permitirá que la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 se transporte y almacene a las temperaturas convencionales que se encuentran comúnmente en los congeladores farmacéuticos durante un período de hasta dos semanas.

Puntualmente, los congeladores farmacéuticos suelen funcionar a -20 grados Celsius, una diferencia sustancial de los -80 y -60 Celsius requeridos antes para almacenar las dosis, sin embargo, advirtieron que las vacunas anticovid deben mantenerse a esa temperatura por dos semanas.

“La temperatura alternativa para el transporte y almacenamiento ayudará a aliviar la carga de adquirir equipo de almacenamiento en frío ultra bajo para los lugares de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más sitios”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Dicha medida surge después de que Pfizer presentara una solicitud, tras los resultados obtenidos en su investigación sobre la estabilidad de la vacuna a temperaturas más altas.

Una vez descongelados, los viales se pueden almacenar hasta cinco días a una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius; a temperatura ambiente no duran más de dos horas.

 

Fuente: Milenio/FDA/Foto: Twitter/atf

Deja un comentario