El Haragán y Compañía continúa siendo el cronista de la calle

No es que reniegue el barrio o se avergüence de él. Al contrario: si hay alguien que ha vivido cada recoveco de la Ciudad de México, ese es Luis Álvarez, la voz fundacional de El Haragán y Compañía, una de las bandas más importantes del rock mexicano.

Lo que sucede es que Luis no entiende cómo es que, en algún momento, alguien encerró a su banda en la etiqueta de ‘rock urbano’. Un estigma que, dice, ha segregado a El Haragán de festivales culturales como el Cervantino o la Cumbre Tajín.

“Cuando yo entré a la escena se le llamaba simplemente ‘rock mexicano’ o ‘rock nacional’, pero de pronto no sé a quién se le ocurrió poner etiquetas, y esa etiqueta que nos pusieron se convirtió en un estigma que no se ha podido quitar”, dice en entrevista este hombre que, con sus canciones, se ha convertido en uno de los cronistas más importantes de la metrópoli más grande de América Latina.

A Álvarez no le molesta que lo relacionen con la jungla urbana. Él comenzó su carrera cantando en los camiones y en el metro. Así lo hizo de los 15 a los 20 años con un amigo suyo llamado Miguel. De Balderas a Observatorio. De Taxqueña a Cuatro Caminos. Luis se peinó la ciudad entre acordes de blues y caguamas banqueteras allá en el barrio Acueducto de Guadalupe, donde los ojos tristes se tornan rojos después de uno, dos o tres churros.

“Desgraciadamente al rock urbano lo relacionan con algo mal tocado, algo que está en la periferia, que se auto margina. Ese estigma te segrega de alguna manera, porque desgraciadamente hemos tenido que arrastrar con eso”, señala.

“Sabemos que no todos (en la escena del rock urbano) están trabajando de la manera correcta, pero El Haragán y algunas bandas que conozco sí están haciéndolo de manera muy profesional e impecable. De pronto, que te definan como rock urbano te cierra muchas puertas. No hemos entrado al Cervantino, no hemos entrado a Cumbre Tajín ni a muchos otros festivales porque cuando oyen El Haragán lo relacionan con rock urbano. Y ese calificativo, en vez de ayudar, perjudicó al movimiento de rock mexicano, que en su momento encabezó Alejandro Lora”, agrega.

más información en: https://www.elsoldelcentro.com.mx/gossip/celebridades/el-haragan-y-compania-continua-siendo-el-cronista-de-la-calle-musica-banda-6291962.html

Deja un comentario