Refinería de Dos Bocas no estará lista en 2022

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que a finales de noviembre de 2020 su filial PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID), creada en junio de 2019 y que está a cargo de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, firmó un contrato de servicios de ingeniería y adquisiciones para tres hornos de coquización retardada para el proyecto por 100 millones de euros.

La construcción y traslado de estos insumos está calculado en dos años, por lo que la refinería no estará concluida en 2022.

El pasado 18 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita a Paraíso, Tabasco, para supervisar los avances de la refinería de Dos Bocas, que hasta ese momento se ubicaban en 24 por ciento.

Ahí, el mandatario aseguró que las nuevas instalaciones de Pemex estarían listas el 1 de julio de 2022, para celebrar los cuatro años de su triunfo electoral.

“Sigue en pie el compromiso que hicimos en junio de que vamos a inaugurar esta refinería en 2022. Quedamos que se va a inaugurar el 1 de julio cuando los mexicanos decidieron, en 2018, decir basta al régimen de corrupción al régimen de impunidad, injusticia y de privilegios”.

Los hornos de la coquizadora son considerados como equipos de largo tiempo de entrega, o LLI, y deberían haberse solicitado desde principios de 2019 para cumplir con el cronograma, pero por las diferencias entre la Secretaría de Energía y la Dirección General de Pemex no se pudo constituir PTI-ID, consideraron fuentes del sector.

Los servicios de ingeniería y adquisiciones para los hornos estarán en manos de la empresa italiana Maire Tecnimont que obtuvo los contratos a través de su subsidiaria Kinetics Technology, de acuerdo con el reporte hecho por el diario italiano, Milano Finanza.

Lo que ya se tiene en México y será presentado esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio Nacional será la llegada de los primeros equipos del proyecto que llegan al sitio que es la planta desaladora de crudo que es una planta de proceso necesario para poder utilizar el producto que llegue de los yacimientos.

Otros equipos que ya se tienen en el sitio de construcción de la refinería (campo) son las torres de separación de las unidades de destilación combinada. De acuerdo con las fuentes, la realización de todos estos procesos tiene al menos un año de preparación e ingenierías.

más información en: https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/refineria-de-dos-bocas-no-estara-lista-en-2022-pemex-contruccion-proyectos-amlo-6283132.html

Deja un comentario