Fonoteca Nacional inicia el 2021 con el pie izquierdo

Debido a que no existe certeza de que su presupuesto se amplíe en los próximos meses, la Fonoteca Nacional comienza 2021 con el pie izquierdo, pues no podrá recontratar a todos sus expertos en conservación sonora que la han convertido en una de las instituciones culturales más importantes de América Latina.

“Con los 10 millones 600 mil pesos que tenemos aprobados hasta el momento no alcanza para la contratación de todas las personas que tuvimos el año pasado”, confirmó en entrevista con El Sol de México, Pável Granados, director de esta institución que, desde 2008, se encarga de la preservación del patrimonio sonoro de México.

El funcionario explica, que, “aunque tengan un monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), casi todas las instituciones públicas reciben asignaciones extras durante el año, lo cual les permite realizar sus funciones de manera correcta. Sin embargo, con la Ley de Austeridad Republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ampliación del presupuesto se vuelve cada vez más difícil. Y es justo de esas ampliaciones presupuestales que la Fonoteca sacaba dinero para pagarle a sus colaboradores externos”.

Las personas cuyos empleos están en riesgo para 2021 trabajan en la Fonoteca bajo un esquema de prestación de servicios, es decir, que no están contratados, por lo cual no tendrían facultades legales para exigir liquidación en caso de que la institución prescinda de sus servicios.

Estos empleados, que son cerca de 100, integran el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 y aseguran, mediante un comunicado difundido en redes sociales, que la Fonoteca sufrió un recorte presupuestal del 80 por ciento y que, por esta razón, será imposible recontratar a la mayoría de los trabajadores especializados.

Sin embargo, el director de la Fonoteca considera que esa versión es “inexacta”, ya que, como tal, no existe un recorte del 80 por ciento, “de hecho, este año recibimos más presupuesto que en 2020. La diferencia es que ahora, por la pandemia, no sabemos si ese presupuesto se ampliará conforme avance el año”, asegura.

Con o sin tijera, el panorama sigue siendo adverso para casi un centenar de trabajadores que aportan sus conocimientos en las áreas de preservación, digitalización e investigación de documentos sonoros.

más información en: https://www.elsoldelcentro.com.mx/cultura/fonoteca-nacional-inicia-el-2021-con-el-pie-izquierdo-recorte-presupuesto-trabajadores-6205865.html

Deja un comentario