Gratuito y a domicilio: así es el sistema de salud de Dinamarca que AMLO busca emular

Al iniciar su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a garantizar el derechos de los mexicanos a atención médica , mejorar el sistema de salud pública y otorgar medicamentos gratuitos a quienes lo necesiten, tal y como se aplica en otros países del mundo, por ejemplo Dinamarca. Dinamarca es uno de los países escandinavos que se encuentran situados entre los que tienen las mejores prestaciones de salud, calidad de vida y empleo en toda Europa; ocupa el puesto 11 en el ranking de PIB per cápita en relación a los 196 países.
Además, se encuentra en el tercer puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. Respecto al sistema educativo, presenta nueve años de educación obligatoria y gratuita (escuela primaria y secundaria inferior).
Los estudios universitarios son también gratuitos y además remunerados. Sistema de salud El sistema de salud danés se encuadra dentro del modelo de sistemas públicos, su financiación es principalmente pública: procede de los ciudadanos y presupuestos estatales. De acuerdo con Elsevier, Dinamarca destina un 11 por ciento del PIB al presupuesto de sanidad, además la cobertura es universal y no existe el copago.
Los servicios prestados al ciudadano son gratuitos, con excepción de la farmacia, odontología, fisioterapia y podología.
Esto también incluye a las personas que se encuentran temporalmente en el país, sin embargo no incluye a las personas no registradas como inmigrantes indocumentados o visitantes extracomunitarios no cubiertos, quienes pueden acceder al uso de los servicios de salud, pero asumiendo todo el coste de estos.
Además, en el 99 por ciento de la población, el paciente tiene asignado un médico especialista en atención primaria especifico. También, tiene derecho a la asistencia médica gratuita del mismo y de otros especialistas médicos. Este sistema es gratuito para el paciente, simplemente ha de identificarse a través de su tarjeta sanitaria.
Centros de salud Los Médicos de Atención Primaria (MAP), ejercen su profesión dentro de los centros de salud, los cuales no están centralizados, de tal forma que los médicos son autónomos, se encargan de la organización, administración y gestión de los centros: contratos y salarios de personal. Cada centro de salud al ser autogestionado puede escoger qué tipo de historia clínica informática utiliza, siempre y cuando permita la interconexión con hospitales y con el sistema WebReq de análisis clínicos.
Estos sistemas funcionan además con la receta electrónica, lo que permite que el paciente luego de la consulta se dirija a la farmacia de su elección y presentando su tarjeta sanitaria se le dispense el medicamento.
Cada MAP tiene un promedio de mil 600 pacientes, según las estadísticas, cada ciudadano danés está en contacto con el sistema de atención primaria una media de 7 veces al año y el 10 por ciento de la población ninguna.
Las consultas de AP están abiertas de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00h. La jornada laboral comienza con las consultas telefónicas: normalmente los motivos de consulta telefónica son para realización de recetas, entrega de resultados de pruebas o continuidad de tratamiento, esto da como resultado que el número de consultas presenciales se reduzca. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/dinamarca-sistema-salud-amlo-busca-emular

Deja un comentario