Cabildo de Ticul aprueba Ley de Ingresos 2021

En la Trigésima sexta sesión ordinaria de cabildo, celebrada el lunes por la noche,  se aprobó la Ley de Ingresos 2021 en la cual, por unanimidad, se decidió NO aumentar impuestos. Lo cual es una muestra de que el ayuntamiento se mantiene del lado de la ciudadanía.

Al inicio de la Sesión de Cabildo, el alcalde Rafael Montalvo y los regidores, guardaron un minuto de silencio a la memoria del Mtro. Everth Dzib Rodríguez quien fuera Alcalde de Ticul.

Así mismo en la sesión de cabildo el alcalde Rafael Montalvo Mata, propuso realizar un análisis profundo sobre la posibilidad de poder crear mecanismos en los cuales se puedan ofrecer esquemas de descuentos en ciertos impuestos, lo cual pueda contribuir a mejorar la economía local.

Ejemplo de estos estímulos, los cuales se han implementado en años anteriores al ofrecer descuentos en los pagos de predial con un porcentaje de acuerdo con el mes que se cumpla con esa obligación. El segundo punto de posible beneficio propuesto por Montalvo Mata, es buscar la forma de apoyar a los negocios locales, con estímulos cuales ayuden a reducir su carga de impuestos. Cabe recalcar que en este apartado el año pasado se aplicaron descuentos de hasta el 25 % en ese rubro.

En la sesión de cabildo también fue aprobado por unanimidad la firma del Convenio de coordinación de acciones estratégicas contra la violencia hacia las mujeres en el estado de Yucatán, entre el ejecutivo estatal y el H. Ayuntamiento de Ticul.

Cabe recordar que Ticul fue de los primeros municipios en tener su Instancia Municipal de la Mujer a través de la cual se ha atendió entre 70 a 80 mujeres con diversos apoyos y servicios.

Por lo cual fue tomado en cuenta para el convenio de trabajo para establecer estrategias de capacitación y acompañamiento entre el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos, así como fortalecer en Yucatán la prevención y la atención de la violencia en contra de las Mujeres y llevar acabo las acciones necesarias para su cumplimiento.

En asuntos generales se mencionó que, con motivo del día internacional de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, conmemorada el día 25 de noviembre se realizará una charla especial con una Psicóloga especialista con temas muy importantes relativos a tan importante fecha con transmisión por Facebook Live.

Así mismo se mencionó los avances en importantes obras como los pozos pluviales, Los Domos Escolares, El Auditorio Municipal y Ciclo Pista Ticul-Pustunich entre otros, que se están realizando en favor de todos los habitantes del municipio.

También se anunció una campaña de sanitación de Moto Taxis y lugares públicos, así como una interesante plática sobre el manejo de alimentos durante la pandemia, el día miércoles próximo en conjunto con la asociación Creando Vida.

Finalmente, en nombre del Ayuntamiento de Ticul, el DIF municipal, el Club Rotario de Yucatán y la Agrupación Ciudadana “Soy Solidario, se realizó un exhorto a ser recíprocos con nuestros hermanos tabasqueños, quienes pasan por momentos difíciles por inclemencias naturales donando Alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, medicamentos no caducos, así como alimento para mascotas.

 En el centro de acopio ubicado en el DIF Municipal de Ticul (C. 22 x 25 y 27) de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 8:00 p.m. del lunes 23 al viernes 27 de noviembre.

Deja un comentario