¡Que siempre no! OMS recomienda descartar uso de remdesivir para tratar a pacientes con COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no usar el remdesivir de Gilead para tratar a pacientes hospitalizados con COVID-19, a menos de un mes después de que los reguladores estadounidenses otorgaron al medicamento una rápida aprobación.

“Actualmente no hay evidencia de que mejore la supervivencia o la necesidad de ventilación”, dijo un panel de expertos convocados por la OMS que desarrollan pautas de tratamiento de la nueva cepa de coronavirus en la revista médica The BMJ.

La recomendación es un golpe para el medicamento de Gilead, que fue uno de los primeros en ofrecer un beneficio significativo a los pacientes con coronavirus después de que un estudio mostró que redujo su tiempo de recuperación.

El antiviral se ha utilizado ampliamente para tratar el COVID-19 y estaba entre los medicamentos que recibió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando le diagnosticaron la enfermedad a principios de octubre.

Los expertos hicieron la recomendación después de que los resultados de un ensayo global patrocinado por la OMS, llamado Solidarity, descubrieron el mes pasado que el remdesivir no reducía las muertes.

También revisaron datos de otros tres ensayos y destacaron que “no tiene un efecto significativo” en el tiempo que los pacientes tardan en mejorar clínicamente.

Los resultados de Solidarity se publicaron el 15 de octubre. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU aprobó el medicamento una semana después, basando su decisión en un ensayo realizado por los Institutos Nacionales de Salud, que mostró que el remdesivir redujo el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados en cinco días.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/que-siempre-no-oms-recomienda-no-usar-remdesivir-para-tratar-a-pacientes-con-covid-19

Deja un comentario