Ellos se perfilan para ser subgobernadores del Banxico

La tesorera de la Secretaría de Hacienda, una experimentada emprendedora y una directora de carrera del Banco de México (Banxico) son las tres mujeres consideradas las principales candidatas para ocupar un puesto clave en la junta directiva del Banco Central del país.

Se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie dentro de las próximas semanas su elección para el puesto en Banxico. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, podría ser una elección sorpresa.

El nombramiento puede inclinar el equilibrio de la Junta de cinco miembros del banco, cuando un nuevo subgobernador reemplace a principios del próximo año a Javier Guzmán, uno de sus miembros más agresivos.

Las dos elecciones anteriores del presidente, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, conforman el ala más moderada de la Junta, habiendo disentido en el pasado a favor de recortes más rápidos de las tasas de interés. El gobernador, Alejandro Díaz de León, cuyo primer mandato finaliza a finales de 2021, e Irene Espinosa completan el quinteto.

El Banco Central, fuertemente independiente, sorprendió a los economistas la semana pasada al pausar un ciclo de flexibilización que redujo las tasas en 4 puntos porcentuales en poco más de un año. López Obrador había pedido al banco que redujera aún más las tasas.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a Bloomberg News en septiembre que el candidato probablemente sería mujer. Los senadores deben aprobar la elección.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/tres-mujeres-las-principales-candidatas-para-ser-subgobernadoras-de-banxico

Deja un comentario