Se desplomó 47% PIB turístico entre abril y junio, su peor registro

En el marco del confinamiento por la Jornada Nacional de Sana Distancia, el producto interno bruto (PIB) del turismo se desplomó 47 por ciento anual entre abril y junio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es el más bajo desde que hay registro.

Frente al periodo de enero a marzo de 2020, el PIB del segundo trimestre cayó 43.1 por ciento, con lo que registra también la baja más pronunciada desde que hay registro, pero viene en contracción desde finales de 2019.

El Inegi informó que la caída en la actividad económica se debe tanto a una menor prestación de servicios como en la venta de bienes asociados con el turismo. La baja de ambos es de más de 40 por ciento respecto al primer trimestre de 2020 y se acerca a 50 por ciento al comparar los datos respecto al año pasado.

Ese consumo en suma cayó 46 por ciento trimestral y 49.6 por ciento anual; afectado tanto por un menor número de turistas mexicanos como internacionales.

Por ejemplo, el consumo de los turistas nacionales entre abril y junio fue 37.5 por ciento más bajo que al inicio del año y a tasa anual resultó 41.3 por ciento menor.

Esto a medida que el consumo de visitantes internacionales cayó 88.8 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al primero y 89.9 por ciento a tasa anual.

más información en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/11/12/se-desplomo-47-pib-turistico-entre-abril-y-junio-la-cifra-mas-baja-3543.html

Deja un comentario