Hallan vestigios de la modernización en la Ciudad de México

El hallazgo de los muros de cimentación en la colonia Doctores son una pieza en el rompecabezas sobre la historia del desarrollo urbano de la Ciudad de México, una de las entidades con más modificaciones arquitectónicas. Los restos arqueológicos muestran cómo la ciudad entró a la modernización a finales del siglo XIX e inicios del XX, y su estudio permitirá comprender el desarrollo urbano de la capital.

“Lo que estamos viendo con estos vestigios arquitectónicos es la técnica constructiva de esa época, los materiales como la piedra, el cemento que empieza a usarse en algunas construcciones y otros muros todavía están a base de cal y arena. Es importante porque México está entrando a la modernidad y este hallazgo nos permite llenar el vacío de información con respecto a cómo ha sido el desarrollo urbano de la Ciudad de México”, refirió Daniel Santos, arqueólogo, uno de los encargados de la investigación.

Los muros de cimentación de 60 y 70 centímetros de grosor se descubrieron durante las obras de remodelación de las avenidas Chapultepec y Doctor Río de la Loza. En las excavaciones se detectaron restos de piedra con una colocación especial que daba indicios de ser más que acumulación de rocas. Fue cuando investigadores del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) comenzaron exploraciones en la zona.

Deja un comentario