Fallece por Covid-19 cineasta francoargentina Nelly Kaplan

París. La cineasta francoargentina Nelly Kaplan, ícono de la Nouvelle Vague y directora de La novia del pirata, falleció el jueves a los 89 años debido al Covid-19 en un hospital de Ginebra, indicaron fuentes de su entorno.

Según uno de sus allegados, François Martinet, Kaplan había acompañado a su pareja, el actor y productor Claude Makowski, a Suiza, donde este falleció en agosto a consecuencia de la enfermedad de Parkinson. Desde entonces, la directora, que también se distinguió como escritora anarcofeminista, había permanecido en una residencia donde contrajo el Covid-19.

Kaplan, nacida en Buenos Aires el 11 de abril de 1931, era originaria de una familia de judíos rusos. Sus padres, ante una hija turbulenta, la enviaban al “Coliseo Palermo”, un gran cine donde pasaba el día viendo películas, fascinada.

“Quería huir de esta sociedad suramericana donde ser niña equivalía a ‘sé buena y cállate’”, decía Kaplan respecto a su juventud.

A los 22 años llegó a Francia, donde empezó a colaborar con el director Abel Gance (Napoleón), con quien mantuvo una larga relación profesional y también amorosa.

más información en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/espectaculos/2020/11/12/fallece-por-covid-19-cineasta-francoargentina-nelly-kaplan-3833.html

Deja un comentario