Defiende AMLO a CFE de acusaciones por inundación en Tabasco; acusa que fue por corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las acusaciones por las inundaciones en Tabasco, y afirmó que estas ocurrieron debido a la corrupción que hubo en los planes de construcción de las unidades habitacionales.

“También, se ha cometido el error, más que eso, por la corrupción, de construir en lugares bajos. Se dio permiso de construir en zonas bajas, vasos reguladores que se llenaron, se hicieron unidades habitacionales donde no debieron darse permisos para construir”, dijo.

Lo anterior, luego de que el miércoles el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, acusó al director de la CFE, Manuel Bartlett, de inundar Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, por lo que presentará denuncias al respecto.

En el reclamo público del mandatario tabasqueño, el tercero en menos de un mes, acusó de insensibilidad e irresponsabilidad a la CFE, cuyo manejo de las presas ha provocado inundaciones en zonas urbanas.

Al respecto, el presidente López Obrador admitió que hubo un “error de cálculo” en el desfogue de la presa, aunque defendió a los especialistas de la empresa productiva.

En conferencia de prensa esta mañana, señaló:

“En la primera ocasión pudo haber habido un error de cálculo, a lo mejor pudieron haber desfogado menos, pero cuando hicieron la proyección estaban viendo que venía otro huracán que cambió de dirección y ya no afectó, porque el cuidado de las presas es algo especial, es riesgoso, se revienta una presa y entonces sí los daños son trágicos, entonces tiene que cuidarse eso.”

Agregó: “Entonces, los que manejan las presas, que tiene que ver con la Comisión Federal y con la Comisión Nacional del Agua, son especialistas, los que deciden de cuándo soltar agua para que no se rompa. Entonces, hicieron sus cálculos en la primera inundación y soltaron más agua porque al final no llovió lo que se esperaba presa arriba.”

Y afirmó: “Pero, en esta ocasión no, además el del jueves fue menor, de todas maneras yo entiendo al Gobernador de Tabasco, él es el que está allá con el agua a la cintura, porque sí está metido ayudando y tiene que defender a los tabasqueños”.

 

/JAC/ https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1129225

Deja un comentario