Llegaremos en noviembre a 100 mil fallecidos

Estamos entrando a una nueva fase de la pandemia. En diversos países comienzan a aplicarse en los próximos días medidas mucho más drásticas de confinamiento y restricciones a la movilidad.

Diversos países, sobre todo en Europa, apuestan a que un apretón fuerte ahora les puede ahorrar muchos problemas en los siguientes meses.

No hay garantía de que así sea. Estamos en un terreno incierto. Pero lo que muchos saben es que, si no se toman acciones, habrá certeza de que la enfermedad nos va a causar más dolor y muerte.

Van algunos datos para entender el momento en el que nos encontramos.

1.- De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, estamos en un evidente repunte de los contagios en el mundo que está fijando marcas muy por arriba de los primeros meses de la pandemia. El 26 de octubre se llegó a un pico de 525 mil 198 nuevos contagios. El 30 de mayo, en su primera fase, había llegado a 137 mil 42. Es decir, la transmisión de la enfermedad hoy a escala global es 3.8 veces superior al de uno de los puntos más álgidos de la primera etapa.

2.- En los últimos 30 días, el crecimiento de la pandemia a escala global tuvo una tasa de 29.3 por ciento. Aun suponiendo que se desacelere a 25 por ciento en los siguientes 30 días, es probable que terminemos noviembre con 55 millones de casos acumulados confirmados, lo que quiere decir que, en el siguiente mes, alrededor de 11 millones más van a contraer la enfermedad.

3.- La explosión más crítica de contagios ocurrió en Europa, en donde varios países han rebasado con mucho el nivel que tuvieron en la primera oleada. Por ejemplo, en España se presentó el 26 de octubre un récord de 52 mil 188 contagios; en Francia fueron 124 mil 905 casos; en Alemania el 23 de octubre superaron los 22 mil casos y en Italia fueron casi 22 mil nuevos casos el 27 de octubre. En España se declaró ya una nueva alarma general en todo el país; en Francia comienza este viernes un nuevo cierre general de un mes, algo muy parecido a lo que va a aplicarse en Alemania. Sin llegar a los extremos de marzo y abril, viene un mes de nuevo confinamiento en el que va a darse un nuevo golpe a la actividad económica.

4.- En Estados Unidos, el país con el mayor número de casos en el mundo, el pasado 24 de octubre registró un récord de casi 84 mil nuevos casos y acumuló 8.8 millones de registros hasta ahora.

5.- El único aspecto positivo de esta nueva oleada de contagios en el mundo es que la tasa de mortalidad global ha bajado de modo sustancial. A nivel global, se encuentra en este momento en un porcentaje de 1 por ciento de fallecidos contra los casos confirmados, cuando al término de mayo la tasa era de 3 por ciento.

6.- El aspecto negativo es que, aunque ha bajado la tasa de letalidad, al aumentar fuertemente el número de contagios, el número de fallecidos sigue siendo alto. El 27 de octubre murieron 7 mil 366 personas por Covid-19.

7.- En el caso de México, aún no se observa un disparo de casos, como sí se aprecia en Europa, pero con los datos ofrecidos ayer se confirma una tendencia alcista. El número de casos confirmados aumentó en 23.4 por ciento en los últimos 30 días. Una estimación conservadora nos dice que aproximadamente en 18 días habremos llegado a un millón de casos confirmados, lo cual nos lleva a mediados de noviembre para alcanzar esa cifra. En el caso de los fallecidos confirmados con Covid, con un promedio de alrededor de 450 diarios en los últimos 30 días, nos coloca aproximadamente a tres semanas de llegar a los 100 mil, lo cual ocurrirá también en el curso de noviembre.

Dijo ayer el presidente que en México no necesitamos medidas coercitivas porque la gente es consciente y responsable.

Todos lo deseamos, pero el hecho es que hay múltiples evidencias de que no es así.

Ni con la política de escasas pruebas que se ha mantenido va a ser posible evitar que los registros muestren un incremento importante en los siguientes días.

Todos estamos cansados de esta circunstancia. Pero las cosas pueden complicarse aún más que en los meses del confinamiento generalizado.

Ya que el gobierno federal no lo va a hacer, la sociedad tendrá que tomar cartas en el asunto y detonar acciones que permitan mitigar los contagios antes de que su disparo vuelva a conducir a un nuevo encierro.

¿Tendremos la determinación de hacerlo?

Por: Enrique Quintana / El Financiero

Deja un comentario