Un nuevo sistema de almacenamiento de datos deja atrás el sistema binario

Se están produciendo datos electrónicos a un ritmo vertiginoso. La cantidad total de datos almacenados en los centros de datos de todo el mundo es del orden de diez zettabytes (un zettabyte es un billón de gigabytes (1021 bytes)), y esperamos que esa cantidad se duplique cada dos años.

Consumiéndose ya el 8% de la electricidad mundial en la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), el almacenamiento de datos de baja energía se ha convertido en una prioridad clave.

Hasta la fecha no hay un claro ganador en la carrera por la memoria de próxima generación que no sea volátil, que tenga una gran resistencia, que sea altamente eficiente en energía, que sea de bajo costo, que sea de alta densidad y que permita un rápido funcionamiento de acceso.

El equipo internacional ha revisado exhaustivamente el almacenamiento de datos de la “memoria multiestado“, que va “más allá de lo binario” para almacenar más datos que solo 0 y 1.

La memoria multiestado es una tecnología extremadamente prometedora para el almacenamiento de datos en el futuro, con la capacidad de almacenarlos en más de un bit (es decir, 0 o 1), lo que permite una densidad de almacenamiento mucho mayor (cantidad de datos almacenados por unidad de superficie).

Esto evita el estancamiento de los beneficios ofrecidos históricamente por la “Ley de Moore”, donde el tamaño de los componentes se reducía a la mitad cada dos años. En los últimos años, se ha observado la largamente predicha meseta de la Ley de Moore, con fugas de carga y una espiral de costes de investigación y fabricación.

más información en: https://noticiasdelaciencia.com/art/39821/un-nuevo-sistema-de-almacenamiento-de-datos-deja-atras-el-sistema-binario

Deja un comentario