Batería de almacenamiento de energía ecológica hecha de vanilina

Unos investigadores de la Universidad de Graz han encontrado una forma de convertir la sustancia aromática vanilina en un material electrolítico redox-activo para baterías líquidas. La tecnología es un paso importante hacia el almacenamiento de energía ecológicamente sostenible.

“Es innovadora en el campo de la tecnología de almacenamiento de energía sostenible”, dice Stefan Spirk del Instituto de Bioproductos y Tecnología del Papel de la Universidad Tecnológica de Graz. Él y su equipo han logrado hacer que las baterías de flujo redox sean más respetuosas con el medio ambiente al sustituir su elemento central, el electrolito líquido, que en su mayoría está compuesto de metales pesados o tierras raras ecológicamente perjudiciales, por vanilina, un importante ingrediente de los cruasanes de vainilla austríacos.

La vanilina (o vainillina), un compuesto de sabor comúnmente utilizado, es uno de los pocos productos químicos finos producidos a partir de la lignina. Spirk y su equipo refinan la lignina para convertirla en vanilina y esta en un material redox-activo sin el uso de catalizadores metálicos tóxicos y caros, para que pueda ser utilizada en baterías de flujo. El proceso funciona a temperatura ambiente y puede ser implementado con productos químicos comunes de uso doméstico. La vanilina también está presente en grandes cantidades. “Si quieres puedes comprarla incluso en el supermercado, pero también podemos usar una simple reacción para separarla de la lignina, que a su vez se produce en grandes cantidades como producto de desecho en la producción de papel”.

El proceso de separación y refinado fue patentado y los resultados exitosos de la prueba se publicaron en la revista “Angewandte Chemie”.

fuente: noticiasdelaciencia.com

Deja un comentario